Menú
VALORA "MUY POSITIVAMENTE" EL CAMBIO DE FASE

Díaz Ayuso: "El motivo principal de pasar a la Fase 1 es porque estamos sobradamente preparados"

La presidenta madrileña ha valorado "muy positivamente" el paso de fase y ha asegurado que se encuentra "muy optimista y con muchas ganas de seguir caminando".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto. Gobierno de la Comunidad de Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto. Gobierno de la Comunidad de Madrid)

time 2 min

22.05.2020 - 20:10

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado “muy positivamente” que la región madrileña haya avanzado a la Fase 1 en el llamado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’: “El motivo principal de pasar a la Fase 1 es porque estamos sobradamente preparados”.

Así lo ha manifestado la dirigente madrileña en una rueda de prensa conjunta este viernes con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, donde ha asegurado que se encuentra "muy optimista y con muchas ganas de seguir caminando", al tiempo que ha asegurado que "Madrid está preparada para afrontar algún tipo de repunte, que no tiene por qué haberlo".

No obstante, en el caso de que se produjeran estos repuntes, Ayuso ha asegurado que "lo importante es que nuestro sistema sanitario está reforzado".

Ayuso ha apelado a la responsabilidad de todos: “No podemos bajar la guardia, el virus no ha desaparecido, y ahora es la responsabilidad colectiva lo que nos puede ayudar a seguir avanzando en las siguientes fases”. “La libertad y la responsabilidad van de la mano”, ha subrayado.

“Apelamos a la responsabilidad de los establecimientos, de los empresarios. No podemos retroceder, no nos lo podemos permitir"

"Ahora nos hace falta volver a trabajar juntos para que este paso sea un éxito, no podemos bajar la guardia, ahora es la responsabilidad colectiva, desde la libertad individual, lo que nos puede ayudar a seguir avanzando", ha reiterado la presidenta de la región madrileña, insistiendo en que “Madrid ha sorprendido al mundo por el gran trabajo de sus sanitarios”.

“Apelamos a la responsabilidad de los establecimientos, de los empresarios. No podemos retroceder, no nos lo podemos permitir", ha dicho.

En cuanto a si Madrid pedirá el cambio anticipado a fase 2, la presidenta madrileña ha anunciado que "no" pero ha detallado que "planteará medidas de avance como abrir los centros comerciales al 40%".

"Nosotros somos los primeros comprometidos con la cautela para ir probando esta primera fase. No tenemos ninguna prisa, porque no queremos dar pasos en falso", ha apuntado.

ORDEN DE SALUD PÚBLICA

En esta línea, la presidenta madrileña ha realizado una serie de recomendaciones básicas de cara a la entrada en la Fase 1 que se basan en el uso de la mascarilla, en la higiene personal y en el distanciamiento social y que se publicarán en una Orden de Salud Pública que se dará a conocer en los próximos días y en la misma se enumerarán distintas medidas de prevención para evitar un repunte de contagios entre los ciudadanos.

Preguntada por si va a retirar el recurso presentado al Tribunal Supremo por la negativa del Gobierno en varias ocasiones para que la región pasara a Fase 1, Ayuso ha indicado que "lo único que va a decaer es la petición de medidas cautelares".

Por su parte, Martínez-Almeida ha reiterado que "estamos ganando esta lucha" aunque "no podemos bajar la guardia, esto es solo un primer paso en este proceso de desescalada". 

El alcalde de la capital también ha subrayado que "tenemos las garantías sanitarias suficientes para avanzar". "La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento vamos a trabajar juntos para sacar adelante esta situación", ha afirmado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto