Al igual que con AstraZeneca

Dinamarca, primer país del mundo en rechazar la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson

Los daneses que deseen vacunarse con los sueros de AstraZeneca o Johnson & Johnson podrán solicitarlo voluntariamente, pero ambas vacunas se encuentran fuera de la oferta automática de las autoridades sanitarias.

Archivo   Vacuna de Janssen contra la COVID 19 de una sola dosis (Foto. JANSSEN   Archivo EP)
Archivo Vacuna de Janssen contra la COVID 19 de una sola dosis (Foto. JANSSEN Archivo EP)

time 2 min

06.05.2021 - 16:05

La Autoridad Nacional de Salud de Dinamarca ha anunciado de forma oficial a través de un comunicado su renuncia a la utilización de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen (Johnson & Johnson) debido a los posibles efectos secundarios graves como son los casos raros de trombosis. El país continúa de esta forma la misma línea adoptada con la vacuna de AstraZeneca, retirada también de su estrategia nacional de vacunación por los mismos motivos. “Los beneficios de usar la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson no compensan el riesgo de provocar un eventual efecto indeseable”, explican las autoridades a través del referido comunicado.

Cabe recordar que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Janssen fueron sometidas a un exhaustivo análisis por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tras la detección de varios casos de trombosis poco común en personas que habían recibido la vacuna. Las conclusiones de la EMA establecieron una posible relación entre estos episodios y la administración de ambas vacunas por lo que se estableció que se contemplasen como efectos secundarios muy raros y su conclusión sobre ambos sueros es clara: son vacunas seguras y efectivas. Una opinión compartida además por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los beneficios de usar la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson no compensan el riesgo de provocar un eventual efecto indeseable”, explican las autoridades a través del referido comunicado

Dinamarca había encargado un total de 8,2 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson a la espera del dictamen de la EMA. Finalmente, no ha autorizado la administración del suero lo que supondrá, de acuerdo a los cálculos de las autoridades sanitarias danesas, de un retraso de cuatro semanas en la campaña de inmunización que actualmente se está desarrollando en el país. Un retraso que consideran que pueden permitirse ya que se ha inmunizado a la mayoría de los grupos de riesgo y la pandemia está bajo control en su territorio.

Según los datos oficiales recogidos por ABC de una población de 5,8 millones de daneses, el 11,5% ya ha recibido la pauta completa de inmunización y al 23,4% ya se le ha inoculado una primera dosis. Cabe señalar que los daneses que deseen vacunarse con los sueros de AstraZeneca o Johnson & Johnson podrán solicitarlo voluntariamente, pero ambas vacunas se encuentran fuera de la oferta automática de las autoridades sanitarias.

Actualmente la vacuna de Johnson & Johnson se administra en 17 países entre los que se encuentra en España. Dinamarca se convierte de esta forma en el primer país del mundo en renunciar a su uso y lo hace en el día en el que se inicia la vuelta a la normalidad con la reapertura de las escuelas y el comienzo del levantamiento de las restricciones de acuerdo a un plan de desescalada pactado entre el Gobierno y la oposición.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto