La importancia del sentimiento de comunidad

Dispositivos de intervención psicológica, claves contra las reacciones adversas al confinamiento

Analizamos, de la mano del miembro del Consejo General de la Psicología de España Pedro Rodríguez, la importancia de trabajar en la prevención de posibles efectos secundarios del confinamiento derivado del Estado de Alarma.

Los dispositivos de intervención psicológica se erigen como claves contra las reacciones adversas al confinamiento (Foto. Freepik)
Los dispositivos de intervención psicológica se erigen como claves contra las reacciones adversas al confinamiento (Foto. Freepik)

time 4 min

17.03.2020 - 13:00

La declaración y entrada en vigor del Estado de Alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez como mecanismo para frenar la expansión del coronavirus supone, entre otras medidas, el confinamiento de los españoles en sus hogares con salidas en contadas excepciones, durante los próximos 15 días.

“Es muy importante empezar a contar con programas y dispositivos que permitan la intervención psicológica ante estas posibles apariciones. Está demostrado que, ante situaciones de crisis, cuando ponemos en marcha dispositivos que permiten una prevención, tienen después una implicación y se nota en que la aparición de efectos, una vez finalizada la situación (aparición de trastornos de estrés postraumático) van a ser mucho menores”, destaca en la entrevista concedida a ConSalud.es Pedro Rodríguez, miembro del Consejo General de la Psicología de España y especialista en Psicología Clínica. Pedro Rodríguez (16)

“Las reacciones más habituales son las de miedo en primer lugar, y luego de ansiedad. Más tarde serán reacciones de desánimo y desesperación. Por eso es importante que también digamos que, en cierta medida, estas reacciones son normales, proporcionadas y adecuadas a la situación que estamos atravesando”.

Desde el punto de vista de las personas contagiadas, Pedro Rodríguez explica que “cuando una persona se ve afectada por un problema físico y, además de estas características, evidentemente nos pueden surgir sensaciones de porqué me ha pasado a mí o similares. Es imposible que ante esta situación no se desarrollen reacciones psicológicas”.

LA IMPORTANCIA DEL SENTIMIENTO DE COMUNIDAD

“Las secuelas de esto van a depender de muchos factores como la estructura de la personalidad, circunstancias previas, la existencia o no de problemas previos, estabilidad personal, física, emocional, social o laboral. Pero hay una cosa que ayudará y es confiar en que la ciencia va a encontrar la vacuna oportuna para que esto no se vuelva a repetir. Volverá a aparecer como sucede con el virus de la gripe, pero evidentemente no va a suponer un problema como ahora”, gracias al desarrollo de vacunas o tratamientos que puedan reducir sus síntomas y suceda como ya pasa con virus como el de la gripe.

"Las secuelas de esto van a depender de muchos factores como la estructura de la personalidad, circunstancias previas, la existencia o no de problemas previos, estabilidad personal, física, emocional, social o laboral"

En relación a las muestras de apoyo mostradas desde todos los hogares de España a los profesionales sanitarios en forma de aplauso colectivo, Rodríguez señala que este tipo de acciones “ayudan a seguir confiando en el género humano”.

“Estamos observando reacciones de apoyo y solidaridad y, por supuesto, todas estas cosas van a ayudar mucho en primer lugar, a la hora de satisfacer una necesidad que tengo, pero también van a devolvernos la idea del sentido de pertenencia a una comunidad”.

Un hecho muy importante en la situación en la que nos encontramos en el que el sentimiento de pertenencia a una comunidad es fundamental. “En muchos casos estamos unos de espaldas a otros y cuando llegan estos casos y lo necesitamos, sí que realmente se ven movimientos de solidaridad y creo que a todos nos provocan despertarnos y tomar contacto y sensación de que existe un sentimiento de pertenencia a una comunidad que, de alguna manera, nos tranquiliza sabiendo que hay mecanismos que cuando tenga necesidad me van a poder ayudar. De esto, nos podemos felicitar todos”.

“En televisión estamos viendo imágenes de escenas maravillosas. Por ejemplo, me ha impresionado ver como personas de origen chino en una determinada población de Madrid entregaban mascarillas que les habían sobrado a los policías que estaban haciendo su servicio por las calles. Son imágenes que me parece que son impresionantes”.

¿PODEMOS DESARROLLAR SECUELAS PSICOLÓGICAS?

Los días que aún tenemos por delante de confinamiento en nuestros hogares para frenar la expansión del coronavirus en nuestro país plantean una serie dudas. Pedro Rodríguez ha explicado en este medio cuáles son las claves para llenar estos días y mantener unas rutinas que nos ayuden a sobrellevar la situación de una forma más sana desde el punto de vista psicológico.

Pero también hay que poner el foco en las posibles consecuencias psicológicas que unas medidas de estas características como las adoptadas por el Gobierno, pueden tener entre la población.

En este sentido recalca que el mensaje que hay que transmitir es que “para la mayoría de las personas va a suponer una experiencia y un cierto trauma. Pero los traumas, como todo en la vida, son una oportunidad”.

"Para la mayor parte de la población no va a guardar relación psicológica, pero tenemos que tener en cuenta que sí que hay personas vulnerables, personas más sensibles en las que seguramente si se van a reactivar problemas previos"

“Para la mayor parte de la población no va a guardar relación psicológica, pero tenemos que tener en cuenta que sí que hay personas vulnerables, personas más sensibles en las que seguramente si se van a reactivar problemas previos que podían venir manifestando desde el punto de vista psicológico”.

“A estas personas si tenemos que tenerlas un poco en el punto de mira de los dispositivos que establezcamos para poder atenderlas. Son muy importantes las acciones preventivas y las intervenciones psicológicas que se hagan en este momento porque redundarán en un beneficio en cuanto a que habrá muchas menos manifestaciones de problemas de ansiedad una vez que haya transcurrido la situación”.

Un tema sobre el que explica que quedó demostrado con los efectos derivados de los atentados terroristas sufridos por España el 11 de marzo de 2004. “Gracias a las intervenciones psicológicas que se hicieron los estudios demostraron que la aparición de problemas ansiosos reactivos a lo que había pasado, así como situaciones de estrés postraumático, fueron menores de lo que la literatura hasta ese momento venía defendiendo”, expresa Pedro Rodríguez.

Motivos por los que concluye la entrevista “insistiendo en la idea de la importancia de la puesta en marcha de dispositivos de intervención psicológica que son los que van a redundar en una menor aparición de reacciones”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto