Menú
LOS PEDIATRAS ACLARAN LA DUDA

Doctor, ¿qué tiene mi hijo?: La diferencia entre coronavirus y otros virus respiratorios

Expertos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) profundizan respecto a los virus respiratorios más comunes en otoño e invierno y que circularán junto al nuevo coronavirus.

Paciente en consulta de Pediatría. (Foto. Unsplash)
Paciente en consulta de Pediatría. (Foto. Unsplash)

time 3 min

27.09.2020 - 00:00

¿Se diferencia bien el coronavirus de otros virus respiratorios? ¿Cómo se sabe si un niño tiene covid-19 u otra patología? Estas son solo algunas de las preguntas que a diario los padres plantean en las consultas de Atención Primaria. La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 genera incertidumbre  y muchas dudas entre las familias, sobre todo porque en otoño e invierno es común la aparición de catarros, resfriados y gripe, entre otras patologías.

Pedro Gorrotxategi (Foto. ConSalud)Según los neumólogos, la diferenciación del coronavirus de otros virus respiratorios es clara, por su sintomatología. ¿Qué debe alertar o qué síntomas deben advertir a una familia para que acudan al médico?

El vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Pedro Gorrotxategi, asegura a ConSalud.es, que los signos que deben alertar a las familias es el estado general del niño. "Los niños pequeños no hablan, luego dan una información poco definida y no es hasta que son mayores que nos podemos basar en lo que nos cuentan", indica.

"En primer lugar, tenemos que tener en cuenta la edad del niño. En general, los primeros 21 días de vida tiene un riesgo más elevado, entre el mes y los tres meses un riesgo intermedio y los mayores de 3 meses menor. En el caso específico de la infección por coronavirus, los niños de edad menor de 1 año tienen un riesgo aumentado con respecto a los mayores de esa edad", explica este pediatra del centro de Salud de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).

"El coronavirus puede dar patología respiratoria, digestiva, cutánea y neurológica. Si vemos que la evolución no es buena, hay que acudir al pediatra"

Hay una forma de valorar a los niños que es observar cómo respira, cómo es su estado general, si están decaídos, o no y cómo es la circulación, qué color tiene la piel: si están muy pálidos o con la piel amoratada, para los pediatras esto sí es un signo de preocupación.

Para aclarar dudas, la AEPap ha publicado en su página web una serie de consejos orientados a los padres sobre cuándo deben llevar los niños al hospital y eso sirve tanto para el coronavirus, como para cualquier otro pipo de infección grave.

"Porque además del coronavirus, hay infecciones de orina, neumonías bacterianas, meningitis y sepsis, por citar alguno de los cuadros más graves. El coronavirus puede dar patología respiratoria, digestiva, cutánea y neurológica. Si vemos en cualquiera de estas patologías que el niño está afectado, que la evolución no es buena, hay que realizar una consulta a un pediatra", alerta Pedro Gorrotxategi.

COVID-19: ¿SÍNTOMAS INDISTINGUIBLES?

Teresa Cenarro¿Cómo se lidiará con la Covid-19 y el resto de virus y patologías que tienen los niños durante el curso? Las incógnitas pueden ser una constante en este curso escolar tan atípico.

Como la evidencia científica va cambiando dado que se conoce muy poco sobre el coronavirus SARS-CoV-2 hay expertos que consideran que el coronavirus no es tan fácil de distinguir de otros virus.

Teresa Cenarro, que también es vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), incide en que a lo largo de los meses de otoño e invierno se sucede la trasmisión de diferentes virus respiratorios.

Rinovirus, parainfluenza, virus sincital respiratorio, influenza o virus de la gripe y otros coronavirus, son algunos de los virus que circulan en otoño e invierno

"En septiembre suele haber trasmisión de rinovirus, que producen gran congestión nasal; en octubre y noviembre suele circular el virus llamado parainfluenza causa de laringitis; en diciembre suele iniciarse la circulación del virus sincital respiratorio causante de bronquiolitis y bronquitis, y después de éste, suele circular el influenza o virus de la gripe. Esto es variable de unas temporadas a otras. También circulan durante estos meses otros coronavirus causantes de procesos catarrales", explica esta pediatra del centro de Salud Ruiseñores (Zaragoza).

Según Cenarro, todos estos procesos infecciosos causan síntomas indistinguibles de los causados por coronavirus. Por eso, desde la AEPap advierten de que los padres, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, cefalea, diarreas deben ponerse en contacto con su pediatra, que les indicará las actuaciones a seguir: si precisa visita presencial, si precisa realización de PCR…

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto