En mayores de 80 años

Una dosis de AstraZeneca genera una eficacia superior a la proporcionada por Pfizer

Los sujetos a los que se les administró la vacuna de AstraZeneca contaban con mayores posibilidades de generar una respuesta de células T. Esto puede traducirse en una mayor protección frente a la Covid-19 y los casos más graves.

Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca contra el COVID 19 (Foto. M.FERNÁNDEZ. POOL   Europa Press)
Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca contra el COVID 19 (Foto. M.FERNÁNDEZ. POOL Europa Press)

time 1 min

23.04.2021 - 10:25

Una única dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca (ChAdOx1) genera, en los mayores de 80 años, una eficacia superior a la proporcionada por el suero de Pfizer (BNT162b2). Así se desprende de un reciente estudio realizado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y la Universidad de Birmingham, cuyos resultados han sido publicados en The Lancet.

La investigación ha contado con 165 participantes mayores de 80 años a los que se les había inoculado una dosis de AstraZeneca o de Pfizer y se estudió durante un periodo de cinco semanas la respuesta inmunitaria generada. De esta forma los investigadores han hallado que las respuestas de anticuerpos contra la proteína de pico del SARS-CoV-2 fueron detectables en el 93% de los que habían recibido la vacuna de Pfizer, y en un 87% de aquellos a los que se les había administrado AstraZeneca. Cabe señalar que los resultados mejoran de forma notable con una infección previa al observar evidencia de infección natural previa en ocho de los participantes.

“Las dosis únicas de las vacunas BNT162b2 o ChAdOx1 en personas mayores inducen inmunidad humoral en la mayoría y mejoran notablemente con una infección previa"

Uno de los hallazgos más interesantes de estudio revela que los sujetos a los que se les administró la vacuna de AstraZeneca contaban con mayores posibilidades de generar una respuesta de células T. Esto puede traducirse en una mayor protección frente a la Covid-19 y los casos más graves de la enfermedad. En datos, se detectaron este tipo de respuestas en el 31% de los casos de AstraZeneca frente al 12% en los vacunados con Pfizer.

“Las dosis únicas de las vacunas BNT162b2 o ChAdOx1 en personas mayores inducen inmunidad humoral en la mayoría y mejoran notablemente con una infección previa. Las respuestas celulares son más débiles, pero muestran una mejora relativa en el caso de ChAdOx1”, señalan en el estudio.

Sobre este estudio es necesario destacar que es preliminar y la muestra es reducida. Además, en ambos casos, la pauta de vacunación establecida por los fabricantes determina la inoculación de dosis de ambos sueros para alcanzar una inmunización y protección completas frente al SARS-CoV-2.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto