Alerta del ECDC

Dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19: el preocupante estancamiento en Europa

Ante el aumento de casos provocados por los linajes de Ómicron BA.4 y BA.5, el ECDC pide a los países que aumenten la aceptación de las dosis de refuerzo, cuyas cifras apenas han variado en las últimas semanas.

Un hombre se vacuna contra la Covid 19 en Grecia. (Foto.  Socrates Baltagiannis dpa. EP)
Un hombre se vacuna contra la Covid 19 en Grecia. (Foto. Socrates Baltagiannis dpa. EP)

time 5 min

14.06.2022 - 13:00

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido a través de un nuevo informe del rápido incremento de los casos de Covid-19 provocados por los linajes de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectado originalmente en Sudáfrica) BA.4 y BA.5 en el continente europeo.

Aunque los niveles de circulación en los que estos se están detectando son todavía bajos, BA.5 ya es la responsable de la práctica totalidad de casos en Portugal, mientras que en España la presencia de ambos linajes alcanza hasta el 26,9% de las muestras secuenciadas.

Los expertos del ECDC exponen que, por el momento, “no hay pruebas” que sugieran que estos dos linajes de Ómicron se asocien con una mayor gravedad en la enfermedad que provocan. "Sin embargo, al igual que en las oleadas anteriores, un aumento de los casos de Covid-19 en general puede dar lugar a un aumento de las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes", advierte el organismo europeo.

Ante esta fotografía desde el ECDC han solicitado a los gobiernos europeos que permanezcan “atentos” ante cualquier señal que indique un preocupante aumento de estos linajes, manteniendo la sensibilidad y representatividad de las pruebas y vigilancia genómica, reforzando los sistemas de vigilancia centinela, y sitúa como prioritario mejorar la aceptación de las vacunas. Especialmente de las dosis de refuerzo en todos aquellos que aún no la han recibido. “Se espera que sean necesarias dosis de refuerzo adicionales para los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, en previsión de futuras oleadas”.

La administración de refuerzos de las vacunas contra la Covid-19 continúa siendo una asignatura pendiente en el viejo continente. La velocidad de inoculación de terceras dosis poco o nada tiene que ver con las primeras inmunizaciones. Las altas coberturas vacunales registradas mediante las pautas primarias de vacunación han permitido la eliminación de la práctica totalidad de restricciones, lo que ha reducido la percepción general de la sociedad sobre el riesgo que continúa implicando el SARS-CoV-2.

La pandemia no ha acabado aunque ahora nos encontremos en una fase que dista mucho de los meses críticos vividos en 2020. La vacunación con dosis adicionales de los sueros es fundamental en los grupos que presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave en caso de infección. Pero las semanas pasan, BA.4 y BA.5 continúan ampliando su presencia en el viejo continente y los porcentajes de inmunización relativos a las terceras dosis apenas varían.

Según los datos hechos públicos por el ECDC el 75,3% de la población de los países pertenecientes a la Unión Europea (UE) y al Espacio Económico Europeo (EEE) ha recibido ya al menos una dosis de las vacunas. El 72,6% ha completado la pauta primaria de inmunización y el 52% de la población elegible ha recibido ya una dosis adicional, según los datos hechos públicos hasta el pasado 6 de junio. Uno datos que muestran la situación de estancamiento en la que se encuentran las dosis adicionales en Europa.

“Se espera que sean necesarias dosis de refuerzo adicionales para los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, en previsión de futuras oleadas”

A continuación se muestran las cifras relativas a las dosis de refuerzo administradas en los países de la UE/EEE, junto con las reportadas a través de las dos actualizaciones previas y que permiten comparar lo poco que los datos han variado en las últimas semanas:

  • Alemania: 59,7% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 59,1 y 58,8% en las dos actualizaciones previas.
  • Austria: 59,1% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 58 y 57,4% en las dos actualizaciones previas.
  • Bélgica: 61,8% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 61,6 y 61,7% en las dos actualizaciones previas.
  • Bulgaria: 10,9% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 10,7 y 10,4% en las dos actualizaciones previas.
  • Chipre: 51,8% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 51,3 y 50,9% en las dos actualizaciones previas.
  • Croacia: 22,2% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 22 y 21,7% en las dos actualizaciones previas.
  • Dinamarca: 62,3% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 62,1 y 62,1% en las dos actualizaciones previas.
  • Eslovaquia: 30,2% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 30,1 y 30,1% en las dos actualizaciones previas.
  • Eslovenia: 30,8% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 30,6 y 30,4% en las dos actualizaciones previas.
  • España: 52,9% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 52,2 y 51,9% en las dos actualizaciones previas.
  • Estonia: 34,5% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 34 y 33,5% en las dos actualizaciones previas.
  • Finlandia: 53,5% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 52,7 y 52,1% en las dos actualizaciones previas.
  • Francia: 59% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. En el informe anterior reportaba un 70,6%. El ECDC pide que estos datos se tomen con cuidado ya que los países ajustan de forma continúa las cifras y pueden producirse correcciones.
  • Grecia: 54,2% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 53,8 y 52,8% en las dos actualizaciones previas.
  • Hungría: 39,5% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 39,3 y 39% en las dos actualizaciones previas.
  • Irlanda: 58,7% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. El informe anterior reportaba un 59,6%. El ECDC pide que estos datos se tomen con cuidado ya que los países ajustan de forma continúa las cifras y pueden producirse correcciones.
  • Italia: 67,3% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 66,1 y 64,8% en las dos actualizaciones previas.
  • Letonia: 28% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 27,7 y 27,1% en las dos actualizaciones previas.
  • Lituania: 31,8% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 31,7 y 31,5% en las dos actualizaciones previas.
  • Luxemburgo: 56,9% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 56,5 y 56,5% en las dos actualizaciones previas.
  • Malta: 67,6% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 67,2 y 67% en las dos actualizaciones previas.
  • Países Bajos: 53,1% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 53,2 y 52,9% en las dos actualizaciones previas. El ECDC pide que estos datos se tomen con cuidado ya que los países ajustan de forma continúa las cifras y pueden producirse correcciones.
  • Polonia: 31,8% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 31,4 y 31% en las dos actualizaciones previas.
  • Portugal: 63,3% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 62 y 61,4% en las dos actualizaciones previas.
  • República Checa: 39,3% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 38,7 y 38,4% en las dos actualizaciones previas.
  • Rumanía: 9,1% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 9 y 8,8% en las dos actualizaciones previas.
  • Suecia: 52% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 50,9 y 50,5% en las dos actualizaciones previas.
  • Islandia: 67,8% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 67,4 y 68,1% en las dos actualizaciones previas. El ECDC pide que estos datos se tomen con cuidado ya que los países ajustan de forma continúa las cifras y pueden producirse correcciones.
  • Liechtenstein: 47,4% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 47,3 y 47,3% en las dos actualizaciones previas.
  • Noruega: 54,6% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. 54,3 y 54,3% en las dos actualizaciones previas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto