LA VACUNACIÓN EN PACIENTES CON TRASPLANTES

La tercera dosis de la vacuna Covid-19, eficaz en trasplantados

El primer ensayo clínico realizado a pacientes trasplantados demuestra que una tercera dosis mejora sustancialmente la protección

Un estudio señala la eficacia de una tercera dosis en pacientes de trasplante de órganos (Foto. Freepik)
Un estudio señala la eficacia de una tercera dosis en pacientes de trasplante de órganos (Foto. Freepik)

time 2 min

12.08.2021 - 11:15

Investigadores del Ajmera Transplant Center de la Universidad Health Network (UHN) de Canadá han descubierto que una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 de ARNm en receptores de trasplantes de órganos mejora eficazmente la inmunidad contra la Covid. El estudio se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine.

"Sabíamos por estudios anteriores que dos dosis no eran suficientes para producir una buena respuesta inmune contra COVID-19 en pacientes trasplantados", explica el Dr. Deepali Kumar, Director de Enfermedades Infecciosas del Trasplante, UHN y coautor principal de la investigación. "Según nuestro estudio, una tercera dosis de la vacuna COVID es definitivamente la mejor manera de aumentar la protección en los receptores de trasplantes".

El ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo contó con 120 participantes, todos ellos pacientes trasplantados, ninguno con un diagnóstico previo del SARS-CoV-2 y vacunados con dos dosis de la vacuna Moderna, Spikevax. La media de edad fue de 66,6 años, con un tiempo medio desde el trasplante hasta la tercera dosis de 3,16 años. La tercera inyección o el placebo se administraron dos meses después de la segunda dosis.

Los pacientes que recibieron una tercera dosis alcanzaron un nivel de anticuerpos "suficiente para conferir un 50% de neutralización protectora"

Los resultados reflejaron que los pacientes que recibieron una tercera dosis alcanzaron un nivel de anticuerpos "suficiente para conferir un 50% de neutralización protectora", señalan en el estudio, mientras que el grupo del placebo solo contaban con una protección del 18%.

Los investigadores también analizaron la respuesta de las células T y los anticuerpos que neutralizan el virus. Según los resultados hallados, se produjo una mejora sustancial "que permite a los pacientes desarrollar una respuesta sólida de célula T contra el virus" en el grupo que recibió una tercera dosis. Además, el 60% de los pacientes del grupo de tercera dosis desarrollaron anticuerpos neutralizantes frente al 25% del grupo de placebo.

Como reflejan en el estudio, una tercera dosis de la vacuna ARNm en recepctores de trasplantes "tuvo una inmunogenicidad sustancialmente mayor que el placebo". "Esta es una victoria importante para nuestros pacientes porque los resultados son bastante concluyentes”, manifiesta el Dr. Atul Humar, director médico del Centro de Trasplantes de Ajmera, UHN y autor principal conjunto del ensayo clínico. "La tercera dosis fue segura y bien tolerada y debería conducir a un cambio en la práctica de administrar terceras dosis a esta población vulnerable".

Los investigadores admiten que el tiempo de seguimiento del estudio ha sido corto y que el valor del nivel de anticuerpos no predice la resistencia a la infección. Aún así, y teniendo en cuenta la diferencias que se han producido entre el grupo de prueba y el de control, "concluímos que se debe considerar una vacuna Covid-19 de refuerzo de tercera dosis, junto con la aprobación regulatoria, para los receptores de trasplantes que hayan recibido dos dosis de ARNm-1273", señalan en el estudio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto