Menú
PANDEMIA DEL SARS-COV-2

El ECDC advierte: las mutaciones de la Covid-19 presentan un riesgo muy alto en Europa

Las tres mutaciones del coronavirus que surgieron en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil representan un alto riesgo en Europa y provocarán más infecciones, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucía (Foto. Europa Press
Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucía (Foto. Europa Press

time 2 min

22.01.2021 - 09:00

Las tres mutaciones del coronavirus que surgieron en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil representan un alto riesgo en Europa y provocarán más infecciones, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, ha asegurado este jueves la agencia europea de vigilancia de enfermedades.

Las variantes, que contienen mutaciones o cambios en partes del coronavirus causante de la COVID-19 que, según los científicos, los hacen más transmisibles, ya se han detectado en muchos países de Europa y probablemente continuarán haciéndolo, según el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades y Control (ECDC), ha expresado en una evaluación de riesgos recogida por la agencia de noticias Reuters.

"Un número creciente de infecciones dará lugar a mayores tasas de hospitalización y muerte en todos los grupos de edad"

“Actualmente estamos viendo situaciones epidemiológicas en deterioro en áreas donde se han establecido más variantes transmisibles del virus SARS-CoV-2”, ha dicho la directora del ECDC, Andrea Ammon, en un comunicado. La propia Ammon ha sostenido que "un número creciente de infecciones dará lugar a mayores tasas de hospitalización y muerte en todos los grupos de edad".

La evaluación de riesgos dijo que los estados miembros de la Unión Europea "deberían preparar sus sistemas de salud para una mayor escalada de la demanda".

Gran Bretaña y algunos países de la UE ya han cerrado o están considerando cerrar las fronteras a otros para tratar de limitar la propagación de las variantes más transmisibles. Pero la Comisión Europea ha dicho que tales cierres dañarían el mercado único de la UE.

El ECDC desaconsejó todos los viajes, excepto los esenciales, e instó a los gobiernos europeos a acelerar el ritmo de las vacunas COVID-19 para grupos de alto riesgo como los ancianos y los profesionales sanitarios

El ECDC desaconsejó todos los viajes, excepto los esenciales, e instó a los gobiernos europeos a acelerar el ritmo de las vacunas COVID-19 para grupos de alto riesgo como los ancianos y los profesionales sanitarios.

Ammon agregó que también se necesitaba una combinación de distanciamiento físico, mayor vigilancia, secuenciación de muestras, rastreo de contactos riguroso y cuarentena para frenar de manera efectiva la propagación de las nuevas variantes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto