El 71,6% ha completado la pauta

El ECDC alerta del estancamiento de la vacunación en los países de la UE/EEE

En 11 países no se ha alcanzado todavía el 80% de los profesionales de la salud y de los ancianos completamente vacunados frente a la Covid-19.

Profesional médico administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional médico administrando una vacuna (Foto. Freepik)

time 4 min

27.09.2021 - 17:45

La vacunación masiva contra la Covid-19 avanza a distintos ritmos en la Unión Europea (UE) y los países miembros del Espacio Económico Europeo (EEE). De acuerdo al último informe hecho público por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), hasta el pasado 12 de septiembre se habían distribuido un total de 671.767.335 dosis de las vacunas en los países de la UE y el EEE. Más de 17 millones de dosis distribuidos en la semana previa a la publicación del informe.

Según el documento el 69% de las dosis que se han distribuido en el viejo continente corresponden al suero desarrollado por Pfizer/BioNTech (Comirnaty). La segunda posición la ocupa Vaxzevria, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (14%), seguida por SpikeVax, vacuna desarrollada por Moderna (12%) y el suero de Janssen (3%).

Si hablamos de las dosis administradas en los países de la UE/EEE, el total asciende a 540.115.965. Según los datos disponibles de 29 países, se han administrado el 85% de las dosis distribuidas en la UE/EEE desde el inicio de las campañas de vacunación en diciembre de 2020. Desde ese momento, la absorción acumulada de la vacuna en la población adulta (de 18 años en adelante) en la UE/EEE, se ha alcanzado el 78,1% de adultos con al menos una dosis inoculada y el 71,6% ha completado ya la pauta. Hasta el pasado 12 de septiembre en todos los grupos de edad de los 30 países que han reportado datos, hay aproximadamente 27 millones de personas que han recibido una dosis y, por el momento, no han completado la pauta de vacunación.

El informe señala que la captación acumulada de las vacunas contra la Covid-19 es mayor en aquellos grupos a los se les ha dado prioridad desde el inicio de las campañas, en especial en los grupos de mayor edad y colectivos como los profesionales sanitarios. En personas de 80 años en adelante, 15 países han completado la vacunación de estas personas en más del 80% de los casos. Todavía existen brechas con 12 países que aún no han alcanzado el 80% de personas de 80 años en adelante completamente inmunizadas. En el caso de los trabajadores de la salud, 11 países aún no han llegado al 80%.

El ECDC advierte de que, en general, el nivel de aumento semanal de la absorción de las vacunas está disminuyendo en la mayoría de los grupos de edades. Los datos revelan que parece haberse estancado desde la semana 23

El ECDC advierte de que, en general, el nivel de aumento semanal de la absorción de las vacunas está disminuyendo en la mayoría de los grupos de edades. Los datos revelan que parece haberse estancado desde la semana 23. Cabe señalar que existen diferencias significativas en la aceptación de las vacunas entre países, y algunas naciones informan de una aceptación muy elevada de la vacunación completa en los adultos de 18 años en adelante, trabajadores de la salud y ancianos, mientras que en algunos países la adopción dista notablemente de la media reportada por la UE/EEE.

ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE VACUNACIÓN

Desde la autorización para su comercialización de emergencia las vacunas se han ido implantando en fases atendiendo a los distintos grupos prioritarios, especialmente con el foco puesto en las personas mayores, residencias de ancianos, trabajadores de la salud y de atención social y las personas con ciertas comorbilidades.

Desde el pasado 20 de septiembre de 2021 todos los países de la UE/EEE han abierto la vacunación contra la Covid-19 a todos los mayores de 12 años. En junio, 16 países habían ampliado el tiempo entre las dosis de las vacunas para administrar de esta forma primeras dosis a la mayor cantidad posible de personas pertenecientes a los grupos prioritarios. El tiempo entre la inoculación de la primera y la segunda dosis varía entre países y en función del tipo de vacuna.

En el caso de las embarazadas son 23 países de la UE/EEE los que recomiendan su vacunación. En la mayoría de casos se vacunan después del primer trimestre de gestación y con vacunas de ARNm

En septiembre, siete países que habían ampliado el tiempo de administración entre las dosis al inicio de la campaña de vacunación, habían reducido el tiempo entre dosis de algunas vacunas.

Si ponemos el foco en aquellas personas que han superado la Covid-19, 14 países recomiendan actualmente la inoculación de una sola dosis (para las vacunas que requieren dos dosis para completar la pauta). Cabe señalar que 20 países recomiendan ciertas vacunas para determinados grupos específicos, atendiendo a recomendaciones concretas por edad relativas a las vacunas de AstraZeneca y Janssen. El documento indica también que solo ocho países han reducido los intervalos de administración fijados para las vacunas ante el temor que despierta el avance de variantes de preocupación del SARS-CoV-2.

Un total de 28 países recomiendan la vacunación para todos los adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, mientras que dos países únicamente recomiendan la vacunación en este grupo a aquellos que puedan presentar algún riesgo en caso de infección.

En el caso de las embarazadas son 23 países de la UE/EEE los que recomiendan su vacunación. En la mayoría de casos se vacunan después del primer trimestre de gestación y con vacunas de ARNm.

Hasta el momento, 13 países recomiendan la administración de una dosis adicional en pacientes inmunodeprimidos, y nueve recomiendan la inoculación de una tercera dosis como extensión adicional a las pautas de vacunación establecidas. Siete son los países que están debatiendo estas cuestiones y un país no cuentan con ningún tipo de recomendación.

En relación a la vacunación mediante pauta heterólogas, 16 países de la UE/EEE administran esta pauta, con preferencia por las vacunas de ARNm para las segundas dosis. La mayoría de países no han decretado como obligatoria la vacunación para ningún grupo, y cuatro la han hecho obligatoria para los trabajadores de la salud y de residencias de ancianos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto