Incubadora HERA

El ECDC apoya a los Estados miembros de la UE/EEE en la detección de variantes del SARS-CoV-2

“La amenaza real de las variantes requiere de una acción decidida, colectiva e inmediata”, expresa Andrea Ammon, directora del ECDC.

Científico analizando muestras de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)

time 2 min

21.06.2021 - 00:00

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), junto con la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha lanzado una serie de iniciativas que tienen como objetivo fortalecer la capacidad de los países de la Unión Europea y del Espacio Económico europeo en la detección de variantes del SARS-CoV-2. Estas forman parte de una de las cinco áreas de acción de la Incubadora HERA, un nuevo plan de preparación en materia de biodefensa de la Unión Europea contra las variantes del SARS-CoV-2, lanzado por la Comisión Europea el pasado 17 de febrero de 2021.

“A medida que continuamos luchando contra la pandemia surgen nuevos desafíos y amenazas, como las variantes que desafían la efectividad de las vacunas. Estas tienen el potencial de complicar nuestros esfuerzos sostenidos y unidos para superar el virus”, expresa Andrea Ammon, directora del ECDC. “La amenaza real de las variantes requiere de una acción decidida, colectiva e inmediata. El ECDC trabajará en estrecha colaboración con la Incubadora HERA para garantizar que los Estados miembros tengan suficientes capacidades de secuenciación y acceso a servicios de apoyo de secuenciación”, añade en un comunicado.

La secuenciación del genoma completo (WGS, por sus siglas en inglés) traza los planos genéticos únicos de diferentes cepas del virus y, como tal, se erige como una herramienta esencial a la hora de tomar decisiones informadas en materia de salud pública. No solo se posiciona como clave en la identificación de variantes, sino que es crucial en términos de la monitorización para conocer cómo estas variantes se extienden entre las comunidades y poblaciones.

La secuenciación del genoma completo (WGS, por sus siglas en inglés) traza los planos genéticos únicos de diferentes cepas del virus y, como tal, se erige como una herramienta esencial a la hora de tomar decisiones informadas en materia de salud pública

Los servicios de WGS bajo la Incubadora HERA incluyen envío de muestras, preparación de estas para su análisis en laboratorio, secuenciación y soporte para el análisis de secuenciación básica. Esto garantiza la secuenciación de hasta 6.000 aislamientos semanales por país. En 2021 el ECDC y la Comisión Europea han puesto a disposición de esta tarea 27 millones de euros.

Una inversión considerable y coordinada en infraestructura en los laboratorios de salud pública permitirá a los Estados miembros desarrollar un sistema de detección de variantes del SARS-CoV-2 significativo y rentable. El objetivo de esta iniciativa no solo se focaliza en proporcionar capacidades ante las próximas fases de la pandemia, sino también establecer una infraestructura sostenible que pueda ser utilizada de forma más amplia, en línea con las estrategias nacionales y las desarrolladas a nivel comunitario en la Unión Europea.

El ECDC destaca además que la formación, así como otras actividades destinadas a la creación de capacidades son fundamentales ante estas inversiones, con el fin de garantizar que se integren de forma sostenible en los marcos nacionales de salud pública para su uso habitual. Este plan, que aún está en desarrollo, incluirá apoyo centralizado a los laboratorios de salud pública nacionales y regionales para desarrollar las competencias de WGS con una perspectiva a largo plazo. Para este tipo de actividades se han reservado este año fondos por una cuantía total de dos millones de euros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto