51 partidos por 11 países

El ECDC inicia una vigilancia epidemiológica contra el coronavirus por la Eurocopa

Desde el 11 de junio hasta el 16 de julio, una semana después de que finalice la competición, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades controlará a los 460.000 espectadores que calculan que asistirán a los partidos

Campo de fútbol (Foto: Pixabay)
Campo de fútbol (Foto: Pixabay)

time 2 min

11.06.2021 - 15:35

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha iniciado varias actividades reforzadas de inteligencia epidémica con motivo de la celebración de la Eurocopa de fútbol, que comienza este viernes.

Se celebrarán 51 partidos entre el 11 de junio y el 11 de julio, en 11 países anfitriones, con siete Estados miembros de la UE: Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumanía y España. Los cuatro restantes son Azerbaiyán, Inglaterra, Rusia y Escocia.

Se calcula que unos 460.000 espectadores asistirán a los partidos tras demostrar que han dado negativo en la prueba de COVID-19, que se han vacunado o que se han infectado previamente con el coronavirus.

En concreto, esta acción del ECDC se extenderá hasta el 16 de julio de 2021, una semana después de la finalización evento. Los informes se incluirán en el Informe semanal sobre amenazas de enfermedades transmisibles.

El ECDC recomienda "encarecidamente" comprobar las últimas restricciones de la COVID-19 en los sitios web oficiales del país anfitrión 

"Aunque estoy segura de que muchos en Europa están deseando que llegue la Eurocopa y ver a sus equipos nacionales en los estadios de todo el continente, es importante recordar que la pandemia no ha terminado. Debemos permanecer vigilantes ante cualquier aumento de las infecciones; el ECDC desempeñará su papel con un aumento de las actividades de inteligencia epidémica antes, durante y después del torneo en un esfuerzo por mantener a todos a salvo", ha comentado la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Antes de viajar, el ECDC recomienda "encarecidamente" comprobar las últimas restricciones de la COVID-19 en los sitios web oficiales del país anfitrión y de los estadios. Así, instan a visitar el portal Re-open EU de la Comisión Europea, "un recurso que permitirá al público mantenerse al día con las directrices a seguir en toda la región".

Además de los requisitos y recomendaciones de la COVID-19, las recomendaciones sanitarias generales deben aplicarse a todos, incluyendo estar al día con sus vacunas según sea necesario y de acuerdo con los calendarios nacionales.

Los viajeros también deben seguir buenas prácticas de higiene para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua y minimizar el riesgo de enfermedades respiratorias lavándose las manos a menudo con agua y jabón, utilizando desinfectantes para las manos, practicando el protocolo para la tos y utilizando una mascarilla. "Evite el contacto directo con cualquier persona que presente fiebre y/o síntomas respiratorios (por ejemplo, tos, estornudos, etc.)", aconsejan. En caso de fiebre o cualquier otro síntoma, piden consultar con el médico para permitir un diagnóstico y tratamiento precoces. "Las personas infectadas deben abstenerse de cualquier actividad y contacto directo con otras personas. Si la consulta ocurre después de regresar de un viaje, se debe informar al médico sobre el viaje al país anfitrión de la UEFA", remachan.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto