Menú
Según un estudio del ISCIII

Edad, sexo masculino y patologías crónicas, entre los principales factores de riesgo en la Covid-19

La incidencia y gravedad de la Covid-19 se puede relacionar con la presencia de enfermedades crónicas

Solicitan medidas menos restrictivas que no busquen destruir el tejido asociativo (Foto Rawpixel)
Solicitan medidas menos restrictivas que no busquen destruir el tejido asociativo (Foto Rawpixel)

time 2 min

02.06.2020 - 12:45

La edad, el sexo masculino y padecer enfermedades crónicas han sido identificados como algunos de los principales factores de riesgo en la Covid-19, según se desprende de un nuevo informe del Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

De forma generalizada, las personas mayores sufren más la enfermedad y muestran una peor evolución, mientras que también se ha comprobado que la Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres, y que en niños y jóvenes dicha patología se manifiesta de una forma más leve o asintomática. El número de casos confirmados en menores de 30 años es reducido, mientras las personas ancianas tienen un riesgo mayor de desarrollar neumonía, así como de fallecer.

Las divergencias por sexo podrían relacionarse con diferencias en la expresión de un receptor celular denominado ACE2

Al respecto, existe la hipótesis de que las divergencias por sexo podrían relacionarse con diferencias en la expresión de un receptor celular denominado ACE2, que es el que permite que el virus entre en las células humanas, según se señala en el informe.

Otro factor que se suma a los anteriores es la presencia de enfermedades crónicas. Las comorbilidades pueden explicar buena parte de estas diferencias por edad y sexo, ya que las personas mayores suelen tener más patologías y la incidencia de muchas enfermedades varía entre hombres y mujeres. 

Enfermedades cardiovasculares como cardiopatías e hipertensión, diabetes, patologías respiratorias crónicas (EPOC), enfermedades renales, cáncer, inmunosupresión, y trastornos neurológicos como el alzhéimer son algunas de las enfermedades crónicas que pueden agravar la situación.

Otros posibles factores que se señalan en el informe son la obesidad, el funcionamiento del sistema inmunológico o la genética, ante los que la población socialmente más vulnerable puede verse más afectada.

TABAQUISMO Y COVID-19

En el informe también se aborda la asociación entre tabaquismo y Covid-19, partiendo de la controversia existente en relación a si los fumadores presentan una peor evolución de la infección por SARS-CoV-2. Se ha achacado la influencia del tabaquismo a su daño sobre la mucosa respiratoria y a que predispone a la aparición de infecciones.

A priori, el daño pulmonar causado por el tabaco podría empeorar la respuesta frente a la Covid-19

Una revisión sistemática muestra que los fumadores podrían tener más riesgo de ingreso en UCI o de necesidad de ventilación mecánica, mientras otra revisión, realizada con estudios muy similares, no encuentra asociación significativa estadísticamente. Sorprendentemente, algunos trabajos apuntan hacia una menor incidencia de la enfermedad.

Esta controversia refleja que el volumen de pacientes estudiados es pequeño y que el conocimiento de la enfermedad aún es limitado. A priori, el daño pulmonar causado por el tabaco podría empeorar la respuesta frente a la enfermedad en estos pacientes, pero, como se ha dicho, la cuestión aún necesita más investigaciones. En este sentido, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), tras revisar las evidencias sobre esta polémica cuestión, desaconseja de nuevo el uso del tabaco y pide cautela con estos hallazgos contradictorios. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto