PRINCIPALMENTE POR LA VARIANTE DELTA

EE.UU.: Aumentan los ingresos de mujeres embarazadas con Covid no vacunadas

La variante Delta en Estados Unidos está llevando a un aumento de hospitalizaciones por Covid-19 entre mujeres embarazadas no vacunadas

Aumentan los ingresos por Covid-19 en embarazadas en Estados Unidos (Foto. Freepik)
Aumentan los ingresos por Covid-19 en embarazadas en Estados Unidos (Foto. Freepik)

time 2 min

04.10.2021 - 09:00

Según una investigación de UT Southwestern Medical Center, en Estados Unidos están aumentado las hospitalizaciones por Covid-19 de mujeres embarazadas no vacunadas a causa del crecimiento nacional de la variante Delta.

El estudio se ha realidado en el área de Dallas desde mayo de 2020, y los investigadores defienden que es algo que sucede en todas las regiones estadounidenses. Según han descubierto, la proporción de pacientes embarazadas con Covid-19 que requirieron hospitalización aumentó del 10 al 15% a finales de agosto y principios de septiembre, más del doble del porcentaje del año pasado antes de la aparición de la variante Delta.

"Esta es una tendencia preocupante, y estamos viendo estos casos principalmente en mujeres no vacunadas", señala Emily Adhikari, profesora asistente de obstetricia y ginecología y autora principal del estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.

El aumento de la variante Delta coincidió con una nueva ola de hospitalizaciones que alcanzó su punto máximo en agosto y principios de septiembre de este año

La Dra. Adhikari indica que los hallazgos ofrecen la primera evidencia objetiva de que el número de casos y la gravedad de la enfermedad en mujeres embarazadas aumentaron con un pico en la variante Delta. El estudio incluyó a 1,515 mujeres embarazadas diagnosticadas con Covid-19 que recibieron atención de Parkland Health & Hospital System, el hospital público del condado de Dallas, desde mayo de 2020 hasta el 4 de septiembre de 2021.

De ellas, 82 pacientes tenían una enfermedad grave o crítica, incluidas 10 pacientes que requirieron ventiladores y dos muertes. Todas ellas, menos una, estaban sin vacunar. La proporción de casos graves o críticos fue de alrededor del 5% hasta después del nuevo año, y luego fueron en gran parte inexistentes en febrero y la mayor parte de marzo.

Sin embargo, el aumento de la variante Delta coincidió con una nueva ola de hospitalizaciones que alcanzó su punto máximo en agosto y principios de septiembre, incluyendo más de un tercio de los casos de Covid-19 la semana del 29 de agosto. Para entonces, la secuenciación genética realizada en UT Southwestern mostró que casi todas las variantes locales secuenciadas eran la cepa Delta B.1.617.2.

El miedo a las vacunas es la principal razón de que estas mujeres no se vacunaran, pese a que distintas investigaciones han demostrado que son segura y eficaces. Sin embargo, como destaca la autora de la investigación, con la infección el embarazo corre más peligro de complicaciones. "Si están expuestos e infectados, corren un mayor riesgo de enfermedad grave debido a esta variante Delta más reciente", incide la Dra. Adhikari, directora médica de Enfermedades Infecciosas Perinatales en Parkland. "Las mujeres embarazadas deben vacunarse lo antes posible".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto