Según un estudio

La efectividad de la vacuna de Pfizer desciende transcurridos seis meses

La efectividad de la vacuna contra la variante Delta fue del 93% transcurrido el primer mes. A los cuatro meses el descenso se acentuó hasta alcanzar el 53%.

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer BioNtech contra el COVID 19. (Foto. Isaac Buj   Europa Press)
Una enfermera prepara la vacuna Pfizer BioNtech contra el COVID 19. (Foto. Isaac Buj Europa Press)

time 2 min

05.10.2021 - 12:20

La efectividad de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech en la prevención de la enfermedad grave desciende del 88 al 47%, transcurridos seis meses desde la administración de la segunda dosis. Así lo han comunicado las autoridades sanitarias de Estados Unidos como parte del debate para decidir la necesidad o no de la administración de dosis de refuerzo.

Estos resultados se publicaron el pasado mes de agosto en la revista The Lancet. El análisis mostró que la efectividad de la vacuna en la prevención de la hospitalización y fallecimiento por Covid-19, se mostraba alrededor del 90% durante los seis primeros meses, incluso frente a la variante Delta (B.1.621.2, detectada originalmente en india). Los datos sugieren que el descenso se deben más a la disminución de la eficacia del suero que a la expansión de variantes del SARS-CoV-2 más infecciosas.

Investigadores de Pfizer y de Kaiser Permanente estudiaron los registros de salud electrónicos de aproximadamente 3,4 millones de personas entre  diciembre de 2020 y agosto de 2021. “Nuestro análisis específico de variantes muestra claramente que la vacuna de Pfizer/BioNTech es eficaz contra todas las variantes actuales de preocupación, incluida la Delta”, declara Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico de vacunas de Pfizer.

"Nuestro análisis específico de variantes muestra claramente que la vacuna de Pfizer/BioNTech es eficaz contra todas las variantes actuales de preocupación, incluida la Delta"

Una posible limitación de este estudio puede ser la falta de datos sobre el cumplimiento de las medidas preventivas, como el uso de las mascarillas. Tampoco se ha tenido en cuenta, por ejemplo, la labor profesional de los sujetos que componen la muestra. Dos hechos que, a ojos de los investigadores, podrían haber afectado a la frecuencia de la realización de pruebas diagnósticas y al grado de exposición al virus.

La efectividad de la vacuna contra la variante Delta fue del 93% transcurrido el primer mes. A los cuatro meses el descenso se acentuó hasta alcanzar el 53%. Frente a otras variantes del coronavirus la eficacia se redujo del 97 al 67%. “Para nosotros esto sugiere que Delta no es una variante de escape que esté evadiendo por completo la protección de la vacuna”, explica la autora principal del estudio, Sara Tartof, del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente.

“Si lo fuera, probablemente no hubiéramos visto una protección alta después de la vacunación, porque la vacunación no funcionaría en ese caso. Comenzaría baja y permanecería”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto