Menú
Basado en la tolerancia subjetiva

Ejercicio físico tras superar la Covid-19: las claves de los expertos médicos

La evidencia científica sobre los efectos a largo plazo o secuelas provocadas por la Covid-19 continúa siendo limitada pero los expertos indican varios factores a los que debemos estar atentos.

Hombre con fatiga debido a la realización de actividad física (Foto. Freepik)
Hombre con fatiga debido a la realización de actividad física (Foto. Freepik)

time 4 min

24.01.2021 - 00:00

Los efectos a largo plazo y las secuelas provocadas por el SARS-CoV-2 son dos de las grandes incógnitas sobre las que la comunidad científica continúa trabajando para ofrecer respuestas precisas. Diversos estudios han confirmado que la Covid-19 puede provocar en algunos pacientes síntomas que se prolongan durante un largo periodo de tiempo e incluso provocar secuelas que afectan a distintas partes del organismo, independientemente de si la enfermedad se ha cursado de forma sintomática o asintomática. Muchos expertos hablan de una especie de “síndrome de fatiga crónica” generalizado que afecta en el día a día a muchos pacientes que han superado la enfermedad. Un problema que se acentúa en la práctica de actividad física.

Un grupo compuesto por expertos en distintas disciplinas médicas ha realizado una revisión de esta situación en base a la evidencia científica, cuyos resultados han sido publicados por British Medical Journal. Estos indican que la experiencia sugiere que, después de un caso leve de Covid-19, una significativa proporción de personas experimenta una recuperación prolongada, particularmente cuando intentan retomar el ejercicio físico. Un problema que se torna aún más complicado en aquellas personas que han requerido ingreso hospitalario y han visto mermadas sus capacidades físicas debido a la enfermedad.

El artículo comienza recordando que los beneficios para la salud, tanto física como mental, de la actividad física, han sido sobradamente evidenciados por la ciencia. Al igual que los perjuicios que supone para nuestra salud una vida sedentaria. Los expertos señalan que existe una notable evidencia que indica un descenso preocupante en la práctica de ejercicio físico desde el inicio de la pandemia en personas con enfermedades crónicas, obesidad e hipertensión.

"Los expertos abogan por un enfoque pragmático que permita un regreso gradual a la actividad física para mitigar los riesgos y siempre atentos a cualquier anomalía"

Muchos de los estudios actuales se han centrado en cómo los deportistas deben retomar sus prácticas una vez superada la enfermedad. Pero no debemos olvidar que la actividad física implica cualquier movimiento realizado con nuestro cuerpo que implique un gasto de energía. Las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública del Reino Unido establecen semanalmente 150 minutos de actividad física moderada o 75 de actividad intensa, además de ejercicios destinados al fortalecimiento de los músculos.

LOS RIESGOS TRAS LA COVID-19

La comprensión actual sobre la recuperación de la Covid-19 continúa siendo limitada, pero las investigaciones resaltan varias preocupaciones clave. La primera de ellas hace referencia a daños cardiacos, incluso miocarditis. Hecho que es muy importante si hablamos de actividad física puesto que su realización, en presencia de miocarditis, se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad.

Las complicaciones tromboembólicas, como la embolia pulmonar, también se asociación con la Covid-19. Actualmente no se conocen los efectos a largo plazo sobre los daños en la función pulmonar pero los datos recabados en base a la epidemia del SARS de 2033 sugieren deficiencias persistentes en la función pulmonar y en la capacidad de realizar ejercicio físico de los supervivientes.

“Una vez que el paciente ha sido estratificado atendiendo a sus riesgos y ha estado libre de síntomas durante al menos los últimos siete días, se puede aplicar un programa por fases para aumentar los niveles de actividad física”

Los episodios psiquiátricos primarios, como la psicosis, se han identificado como un síntoma potencial de la Covid-19 y las secuelas psicológicas tras superar la enfermedad pueden incluir trastornos de estrés postraumático, ansiedad y depresión.

“Sin la evidencia de estudios sólidos para informar, toda orientación actual se basa en el consenso o la opinión de los expertos”, indica el artículo. En este sentido la Federación Europea de Asociaciones de Medicina Deportiva recomendaba el pasado mes de julio la realización de una revisión médica en pacientes que hubieran cursado la infección, incluidos los que la cursaron con un cuadro sintomatológico leve, con pruebas que incluyan ecocardiograma y comprobación de la función pulmonar. La guía publicada por la Sociedad Holandesa de Cardiología insta además a que aquellos que han sufrido fiebre deberían realizarse pruebas de electrocardiografía antes de reanudar la actividad física.

Motivos por los que los expertos abogan por un enfoque pragmático que permita un regreso gradual a la actividad física para mitigar los riesgos y siempre atentos a cualquier anomalía. “Un enfoque gradual, individualizado y basado en la tolerancia subjetiva de la actividad”, recalcan los expertos.

“Una vez que el paciente ha sido estratificado atendiendo a sus riesgos y ha estado libre de síntomas durante al menos los últimos siete días, se puede aplicar un programa por fases para aumentar los niveles de actividad física”, añaden.

Los expertos sugieren que si una persona no era activa antes de la Covid-19 es buen momento para comenzar a practicar deporte una vez superada la enfermedad. Es muy importante señalar que, ante el regreso o la aparición de síntomas como la tos, fiebre, dificultad respiratoria, palpitaciones o anosmia, se debe detener el ejercicio y consultar con profesionales médicos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto