Menú
Incógnitas sobre el cómputo oficial

¿El número oficial de fallecidos por coronavirus Covid-19 en España es real?

Las principales dudas sobre la contabilización del número total de fallecidos residen en que puede haber personas enfermas a las que no se haya hecho test y personas fallecidas sin autopsia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en una rueda de prensa telemática. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en una rueda de prensa telemática. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

15.04.2020 - 00:00

Un total de 18.056 personas ha fallecido por coronavirus Covid-19 en España. Estos son los datos oficiales publicados por el Gobierno de España con fecha de 14 de abril, sin embargo, la sombra de la duda se ha sembrado desde hace semanas acerca de si estas cifras son reales o no.

Las principales dudas están en si el número real de muertos es mucho más alto debido a que puede haber personas enfermas a las que no se haya hecho test o personas fallecidas a las que no se les haya practicado la autopsia.

EL CASO DE CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha ha sido el principal origen de la polémica. En el mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad dio más de 3.300 permisos de enterramiento, tanto por coronavirus como por otras causas. Según informa eldiario.es, este tribunal estima que casi un 58 % de estas licencias, unas 1.900, tuvieron como causa confirmada el Covid-19 o la sospecha de muerte por este virus. Sin embargo, las cifras oficiales de marzo sólo confirmaron 708 fallecimientos por Covid-19.

Esta diferencia, además, podría extenderse en el resto de comunidades autónomas debido a que han fallecido un gran número de personas en las residencias de ancianos, a los que no se les ha podido practicar una autopsia que aclarara si la muerte se ha debido a la enfermedad del coronavirus.

LA RESPUESTA DE SANIDAD

ConSalud.es preguntó el pasado lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa telemática ofrecida junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por esta cuestión.

Concretamente, por la recomendación del Ministerio de Sanidad sobre el manejo de cadáveres de casos de Covid-19, en el que se insta a “no realizar” autopsias “por el riesgo biológico de contagio para los ejecutores de la misma y por el riesgo de propagación del virus”, afecta a la contabilización del número de fallecidos reales.

"Toda persona que ha sido diagnosticada con coronavirus y fallece, entra en el registro"

Sobre este asunto concreto, Salvador Illa únicamente ha insistido en que “la definición de caso en España es muy estricta”. Así, ha resaltado que “toda persona que sido diagnosticada con coronavirus y fallece, esa persona entra en el registro”. Se trata de una definición de caso que las comunidades autónomas conocen y que en función de ellas informan al Ministerio de Sanidad.

PROTOCOLO DE SANIDAD PARA FALLECIDOS POR COVID-19

La recomendación de reducir el número de autopsias se encuentra de un protocolo del Ministerio de Sanidad que se titula ‘Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19’ con fecha del 6 de abril de 2020.

El apartado sobre las autopsias de fallecidos por Covid-19 dicta “este capítulo se refiere a las autopsias clínicas y va dirigido, por tanto, a todos los médicos especialistas en Anatomía Patológica. La autopsia clínica es un procedimiento asistencial de interés científico-técnico cuyo objetivo es, entre otros, estudiar la fisiopatología de las enfermedades. Se encuentra regulado por la Ley 29/1980, del 21 de junio de Autopsias Clínicas, desarrollada por RD 2230/82, de 18 de junio, sobre Autopsias Clínicas, no siendo obligatoria su realización”.

“Se recomienda no realizar por el riesgo biológico de contagio para los ejecutores de la misma y por el riesgo de propagación del virus” dicta Sanidad

Además, se especifica sobre la “autopsia de Covid-19 +”: “Se recomienda no realizar por el riesgo biológico de contagio para los ejecutores de la misma y por el riesgo de propagación del virus”.

En caso de las autopsias clínicas de pacientes con o sin sintomatología respiratoria e indicación clínica justificada, Sanidad recomienda realizar test PCR para “descartar la infección” y en caso de que la PCR sea negativa, “tomar la decisión de manera consensuada con la dirección del centro”.

PROCEDIMIENTO 

Fuentes de los Colegios Oficiales Médicos, señalan a este diario que los médicos dejan "toda constancia", pese a la que la causa inmediata puede ser una parada cardiorrespiratoria o un fallo renal, de que la causa fundamental o inicial puede ser el coronavirus.

Así, los facultativos dejarán constancia de ello aunque no haya una confirmación de Covid-19 mediante test diagnóstico. Por lo que, pese a las dudas que se pueda generar en las cifras, todo parece indicar que las cifras oficiales son las actuales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto