Casos muy poco frecuentes

La EMA publica nuevos consejos sobre los coágulos sanguíneos tras la vacunación con AstraZeneca

A pesar de que estos casos de trombosis o niveles bajos de plaquetas en sangre se han producido en muy pocas ocasiones, la EMA ha actualizado sus recomendaciones para los profesionales sanitarios.

Un vial de la vacuna contra la COVID 19 de AstraZeneca y Oxford. (Foto. Sven Hoppe dpa )
Un vial de la vacuna contra la COVID 19 de AstraZeneca y Oxford. (Foto. Sven Hoppe dpa )

time 2 min

21.05.2021 - 16:15

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha ofrecido una serie de consejos adicionales sobre los coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas que pueden producirse en algunos casos raros en personas vacunadas con Vaxzevria, la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca.

A través del Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés), la EMA recomienda que a los profesionales sanitarios:

  • No administrar la vacuna a nadie que haya tenido coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas (trombosis con síndrome de trombocitopenia) después de haber recibido una dosis de Vaxzevria.
  • Se deben buscar signos de coágulos de sangre en cualquier persona que presente niveles bajos de plaquetas en sangre dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación.
  • Debe asegurarse que los pacientes que tengan coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas después de la vacunación reciban atención especializada.

Es importante recordar que estos síntomas, en caso de aparecer, lo harían en las tres semanas posteriores a la inmunización

Si bien tras su exhaustivo análisis la EMA consideró que los casos de trombosis combinados con bajos niveles de plaquetas en sangre tras la vacunación con Vaxzevria son muy poco frecuentes, la agencia continúa aconsejando a las personas que han recibido el suero que presten atención sobre los posibles síntomas y, en caso de manifestarse alguno de ellos, buscar atención especializada. Entre los principales síntomas descritos por la EMA aparecen los siguientes:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.
  • Hinchazón de una pierna.
  • Dolor en las piernas.
  • Dolor abdominal persistente en la zona del vientre.
  • Síntomas neurológicos como dolores de cabeza intensos y persistentes, visión borrosa, confusión o convulsiones.
  • Moretones inusuales en la piel o aparición de puntitos redondos más allá de la zona en la que fue inoculada la vacuna.

Es importante recordar que estos síntomas, en caso de aparecer, lo harían en las tres semanas posteriores a la inmunización.

Las recomendaciones actualizadas de la EMA se encuentran recogidas también en la ficha técnica de la vacuna. La agencia, al igual que todas las autoridades nacionales, monitoriza de forma continua la seguridad de Vaxzevria y actualiza de forma constante cualquier recomendación que considere necesaria resultado de esta labor de farmacovigilancia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto