Nueva guía de recomendaciones

La EMA rechaza el uso de heparina en los casos de trombosis relacionados con vacunas

De esta forma los anticoagulantes alternativos que se recomiendan incluyen fondaparinux o argatroban.

Muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)
Muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)

time 1 min

12.06.2021 - 00:00

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha hecho pública una nueva guía destinada a los profesionales médicos en la que establece que no debe utilizarse la heparina anticoagulante como tratamiento para los raros casos de coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas producidos en algunas de las personas vacunadas contra la Covid-19 con los sueros desarrollados por AstraZeneca y Janssen.

El regulador europeo de medicamentos, que tiene como objetivo garantizar el tratamiento más adecuado de estos pacientes, ha destacado las directrices provisionales de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés). El pasado mes de abril la ISTH concluía que “el tratamiento debe iniciarse con anticoagulación sin heparina ante la sospecha de coagulación relacionada con la vacuna y niveles bajos de plaquetas”.

Las recomendaciones emitidas por la EMA subrayan las pautas establecidas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y las emitidas por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Ambos reguladores han hecho públicas fuertes advertencias en contra del uso de la heparina en estos pacientes argumentando que podría empeorar su condición clínica.

“El tratamiento debe iniciarse con anticoagulación sin heparina ante la sospecha de coagulación relacionada con la vacuna y niveles bajos de plaquetas”

De esta forma los anticoagulantes alternativos que se recomiendan incluyen fondaparinux o argatroban.

Según las pautas emitidas por la ISTH, una vez se ha confirmado un caso de coagulación inducida por la vacuna y niveles bajos de plaquetas, los profesionales médicos deben continuar con el uso de anticoagulantes sin utilizar heparina, así como considerar la administración de inmunoglobulina intravenosa en dosis altas.

Hasta el pasado 28 de mayo se habían registrado un total de 316 casos de coágulos sanguíneos raros con niveles bajos de plaquetas en adultos que habían recibido la vacuna contra la Cocid-19 de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo (EEE), según informan desde Reuters.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto