Sería la quinta vacuna autorizada

La EMA ultima su decisión sobre la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Novavax

En caso de que el regulador europeo dé luz verde al suero, será la Comisión Europea la que decida si finalmente pasa a formar parte de la cartera de vacunas que actualmente se están inoculando en la Unión Europea.

Científico de Novavax que realiza investigación de desarrollo de vacunas. (Foto. Novavax)
Científico de Novavax que realiza investigación de desarrollo de vacunas. (Foto. Novavax)

time 2 min

20.12.2021 - 09:30

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emitirá, previsiblemente, este lunes 20 de diciembre, su conclusión sobre la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la compañía Novavax, Nuvaxovid (también conocida como NVX-CoV2373).

En caso de que el regulador europeo dé luz verde al suero, será la Comisión Europea la que decida si finalmente pasa a formar parte de la cartera de vacunas que actualmente se están inoculando en la Unión Europea junto con las de Pfizer/BioNTech (Comirnaty), Moderna (Spikevax), AstraZeneca (Vaxzevria) y Janssen (COVID-19 Vaccine Janssen).

El suero desarrollado por Novavax se basa en nanopartículas proteicas recombinantes. Contiene diminutas partículas creadas a partir de una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2, coronavirus que causa la Covid-19, que se ha producido en laboratorio. El suero contiene además adyuvante, una sustancia que ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria de la vacuna.

 Se ha informado de una protección del 100% del suero contra la enfermedad moderada y grave, así como una eficacia del 93,2% frente a las variantes del virus predominantes

Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunológico identificará las partículas de proteína como extrañas y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra ellas. Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunológico reconocerá la proteína del pico del virus y estará preparado para atacarlo. Los anticuerpos y las células inmunes pueden proteger contra la Covid-19 al trabajar juntos para matar el virus, prevenir su entrada en las células del cuerpo y destruir las células infectadas.

En términos de eficacia, a la espera de que la EMA haga públicas sus conclusiones, la revista New England Journal of Medicine, publicaba recientemente los resultados del estudio “PREVENT-19”. A través de este se ha informado de una protección del 100% del suero contra la enfermedad moderada y grave, así como una eficacia del 93,2% frente a las variantes del virus predominantes, tanto de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) como de interés (VOI, por sus siglas en inglés). Cabe señalar una eficacia del 90,4% contra la Covid-19 de cualquier gravedad durante el periodo evaluado en el ensayo que ha contado con 30.000 participantes procedentes de Estados Unidos y México.

En cuanto a los eventos adversos notificados, la mayoría son leves a moderados y transitorios. Los expertos afirman que las reacciones graves son “infrecuentes” y no han supuesto un problema en términos de seguridad de la vacuna de acuerdo con la compañía.

El pasado 3 de febrero de 2021 la EMA inicia el proceso de revisión continua de esta vacuna, y el 17 de noviembre recibía la solicitud para la autorización comercial de emergencia del suero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto