Menú
NO EXISTE ESPECIAL AFECTACIÓN EN LAS EMBARAZADAS

Embarazo en tiempos del Covid-19: ¿Cómo afrontarlo?

La Dra. Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Villalba, llama a la tranquilidad a las pacientes en estado de gestación o puerperio.

Mujer embarazada
Mujer embarazada

time 2 min

30.03.2020 - 00:00

Las embarazadas viven estos días con inquietud y preocupación la expansión del coronavirus Covid-19 que asola España. Según los expertos, hasta el momento no existe evidencia científica que avale que las mujeres embarazadas o durante el puerperio presenten un riesgo más elevado que el resto de la población de presentar síntomas graves, o de sufrir complicaciones y comprometer al feto.

Así lo afirma la Dra. Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Villalba, en una entrevista concedida a ConSalud.es. Andeyro ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a las pacientes: “este virus no tiene especial afectación en las embarazadas. Además, no se ha demostrado que exista transmisión vertical intraútero de la madre al hijo”.

Mercedes Andeyro: "no se ha demostrado que exista transmisión vertical intraútero de la madre al hijo”

No obstante, para evitar que las mujeres acudan al hospital, uno de los principales focos de contagio del virus, los especialistas han reducido el número de citas médicas, “la idea es que permanezcan las consultas principales del embarazo, que son normalmente aquellas que llevan asociada una de las ecografías importantes”. El resto de visitas programadas se resolverán vía telefónica.  

El manejo del parto se mantiene similar a cualquier otro momento, “todos los circuitos que necesita hacer una embarazada están respetados y, por supuesto, libre de virus”. Lo que sí se está intentando es realizar un alta temprana, “si la mamá y el recién nacido están bien, intentamos que se vayan a casa cuanto antes para evitar largas estancias en el hospital”.

¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO SÍNTOMAS O SOY PACIENTE POSITIVA EN COVID-19?

En el caso que una embarazada sospeche que puede estar infectada por coronavirus (presentando síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar) o que ha dado positivo en el test de detección de la enfermedad, recibirán una atención especial, “existen protocolos y circuitos diseñados para atender a estas pacientes de forma concreta”, asegura Andeyro. Posteriormente, cuando el bebé ya ha nacido, la madre será informada de una serie de medidas que deberá realizar para aislar al pequeño y evitar un posible contagio.

POSTPARTO EN CUARENTENA

Volver a casa no es sencillo. A los cambios físicos y psíquicos que toda mujer experimenta tras dar a luz se suma la cuarentena. El estado de alarma decretado en España el pasado 14 de marzo mantiene a la población confinada en casa, un hecho que puede repercutir en el estado de ánimo de estas pacientes.

No poder presentar el bebé a sus familiares puede ser lo más duro. La doctora recomienda en estos momentos hacer uso de las nuevas tecnologías, “tenemos muchos recursos informáticos, redes sociales y aplicaciones móviles que nos permiten mantener el contacto con nuestras familias y amigos”. Hasta ahora, su experiencia está siendo positiva, “las embarazadas están aprendiendo a relacionarse de manera online. No lo están llevando tan mal”, concluye de forma esperanzadora.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto