Menú
¿Enfermedad profesional o accidente de trabajo?

Más de 50.000 sanitarios se beneficiarán de la declaracion de la Covid-19 como accidente laboral

El Gobierno reconoce la Covid-19 como accidente laboral en aquellos profesionales sanitarios y sociosanitarios que han sido contagiados durante la pandemia.

Sanitario y test de coronavirus. (Foto. Pixabay)
Sanitario y test de coronavirus. (Foto. Pixabay)

time 3 min

29.05.2020 - 00:00

Los contagios y fallecimientos por Covid-19 serán considerados como “contingencia profesional derivada de accidente de trabajo”. El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes un Real Decreto Ley 19/2020 con nuevas medidas dirigidas a paliar los efectos del coronavirus a su paso por España.

Se trataba de una reclamación que los profesionales sanitarios habían demandado en los últimos meses. Por ejemplo, CC.OO. ha trasladado en varias ocasiones esta petición al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá.

Según ha destacado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se amplía con ello la cobertura laboral y social al personal sanitario en los casos en que la enfermedad del coronavirus cause secuelas o el fallecimiento.

En el caso de los fallecimientos por Covid-19, se considerará accidente laboral “siempre que se produzca en los 5 años siguientes"

En sus declaraciones, Montero ha resaltado que “lo que hacemos es reconocer que las prestaciones a este colectivo, cuando han contraído Covid-19, se considerará accidente de trabajo y lo hará a todos los efectos”. De la misma forma, ha indicado que en el caso de los fallecimientos se considerará accidente laboral “siempre que se produzca en los 5 años siguientes”.

Hasta el momento, este tipo de contingencias se consideraban "de carácter común asimiladas de accidente de trabajo a efectos de incapacidad temporal". Mientras, ahora pasarían a considerarse "contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, lo que supone una mayor cobertura para los casos en que dicha enfermedad cause incapacidad permanente o el fallecimiento para estos trabajadores".

CONTAGIARSE, ACCIDENTE DE TRABAJO

En el RDLey 19/2020 se reconoce la presunción de contagio en el puesto de trabajo a las personas que realizan su actividad laboral en centros sanitarios y socio-sanitarios. Se podrán beneficiar de esta medida decenas de miles de personas afectadas por esta enfermedad en sus centros de trabajo (solo el personal sanitario acredita más de 50.000 profesionales afectados por esta enfermedad)

Se podrán beneficiar de esta medida decenas de miles de personas afectadas por esta enfermedad en sus centros de trabajo

Así, se reconoce a quienes prestan servicios en centros sanitarios y socio-sanitarios, y que hayan contraído la enfermedad Covid-19 durante cualquiera de la fases de la pandemia, por haber estadio expuesto a ese riesgo específico durante la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios. Estas personas, o sus familiares en el caso de que desgraciadamente hayan fallecido, podrán solicitar el reconocimiento de accidente de trabajo hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma, previsiblemente julio.

Según explica CCOO, este reconocimiento, debe entenderse, alcanza a las prestaciones de incapacidad temporal, incapacidad permanente, así como todas las prestaciones de muerte y supervivencia que se puedan derivar de las mismas. Garantizando de este modo el nivel más alto de protección social que ofrecen las prestaciones de Seguridad Social, al exigir menores requisitos de acceso y cuantías más altas en las prestaciones.

"Es indudable que los contagios masivos se han producido en el trabajo por la escasez de equipos de protección individual y por la utilización, en muchos casos, de equipos que se han demostrado defectuosos", asegura la organización sindical.

Los sindicatos piden el reconocimiento de la Covid-19 también como enfermedad profesional

Para CCOO limitar la efectividad de la norma a quienes han contraído la enfermedad hasta el mes posterior a la finalización del estado alarma es insuficiente. "Una persona infectada en su desempeño profesional en un centro sanitario tras la finalización de ese periodo, no puede tener un tratamiento distinto a las personas infectadas durante el mismo. Debe incluirse también la previsión de incapacidades permanentes futuras por secuelas", indican en un comunicado.

Por otra parte, el sindicato apunta que la aplicación de esta norma debe incluir al personal expuesto a los mismos riesgos en transporte sanitario, servicios funerarios o servicios auxiliares en centros sanitarios o socio-sanitarios (limpieza, servicio de comidas,…)

CCOO, al igual que otras organizaciones sindicales como CSIF, abogan porque la Covid-19 se reconozca como enfermedad profesional, así como la necesidad de actualizar el cuadro de enfermedades profesionales, apenas invariado desde su puesta en marcha hace varias décadas, y la revisión del procedimiento que actualmente regula este tipo de enfermedades de origen profesional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto