Menú
NUEVO ESTUDIO

Los esteroides inhalados reducen los genes relacionados con el SARS-Cov-2 en la EPOC

Los estudios observacionales han demostrado que tanto en el asma como en la EPOC, el uso de ICS reduce la concentración de ARNm de ACE2 en el esputo

La comunidad científica continúa realizando avances frente al coronavirus (Foto. Freepik)
La comunidad científica continúa realizando avances frente al coronavirus (Foto. Freepik)

time 3 min

25.08.2020 - 17:00

Los corticosteroides inhalados (ICS) se recetan comúnmente para estabilizar la función respiratoria en estos pacientes, pero el riesgo asociado de infección bacteriana ha intimidado a algunos profesionales de la salud para que no los utilicen. Además, los estudios in vitro muestran que tienen un efecto inmunosupresor sobre las células expuestas a virus. No hay evidencia que revele los efectos de los CSI sobre la susceptibilidad a COVID-19 o la gravedad de la infección en pacientes con EPOC.

Un nuevo estudio publicado en medRxiv, que recoge News Medical, tiene como objetivo explorar los efectos del tratamiento con ICS sobre la expresión de genes específicos relacionados con la infección por SARS-CoV-2 en células epiteliales bronquiales en un diseño de intervención prospectivo. Se sabe que la EPOC puede aumentar la expresión de la enzima convertidora de angiotensina (ACE2) en los pulmones humanos. Sin embargo, los estudios in vitro muestran que el ICS reduce la expresión de ACE2. Los estudios observacionales han demostrado que tanto en el asma como en la EPOC, el uso de ICS reduce la concentración de ARNm de ACE2 en el esputo.

En el estudio DISARM, los investigadores asignaron al azar a 68 voluntarios con EPOC leve a muy grave para recibir ICS junto con un beta-agonista de acción prolongada (LABA) o el LABA solo. La mayoría eran hombres y el grado de obstrucción de las vías respiratorias varió de moderado a severo.

Los investigadores señalaron que, por primera vez, este estudio muestra que la terapia con ICS afecta a genes importantes en la vía del SARS-CoV-2

Los regímenes en los dos grupos consistieron en formoterol / budesonida 12/400 μg dos veces al día o salmeterol / propionato de fluticasona 25/250 μg dos veces al día), para el primer grupo, y formoterol 12 μg dos veces al día para el segundo. La broncoscopia se realizó para obtener muestras de células epiteliales bronquiales de la 6 ª a 8 ª generación de bronquios. Luego realizaron la secuenciación de ARN para determinar la expresión génica en todo el transcriptoma.

Encontraron que al inicio del estudio, no había una diferencia discernible en la expresión genética entre los dos grupos. La expresión de ACE2 disminuyó con la edad, pero aumentó en los fumadores. Sin embargo, los voluntarios que recibieron formoterol y budesonida en comparación con formoterol solo tuvieron una menor expresión del gen ACE2, que es el receptor del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, y del gen de proteasa de células humanas ADAM17. El subgrupo solo LABA mostró una expresión significativamente aumentada de estos genes. El subgrupo que recibió la terapia con salmeterol / fluticasona no mostró cambios significativos en relación con los niveles iniciales.

Están de acuerdo con el consenso internacional de que los CSI deben continuarse en pacientes con EPOC si están clínicamente indicados, para lograr un control óptimo de los síntomas y reducir el riesgo de empeoramiento de la enfermedad

Sin embargo, en comparación con los subgrupos de solo LABA, ambos grupos de terapia combinada mostraron una menor expresión de ACE2, mientras que la expresión de ADAM17 fue menor con el subgrupo de formoterol / budesonida. Esto indica que ICS suprime la transcripción de estos genes, segçim los investigadores.

Una búsqueda en todo el transcriptoma muestra que los genes que están regulados positivamente por el tratamiento con solo LABA son suprimidos por la combinación de la terapia con ICS / LABA y viceversa. Sin embargo, ambos subgrupos de ICS / LABA mostraron la misma tendencia en los efectos de expresión génica.

El estudio también muestra que los genes que se coexpresan con los genes que son clave en la infección por SARS-CoV-2 también son co-reprimidos por ICS. Esto incluye genes relacionados con la inmunidad innata y las respuestas antivirales, que también mostraron una regulación negativa significativa con la terapia con ICS.

Los investigadores señalaron que, por primera vez, este estudio muestra que la terapia con ICS afecta a genes importantes en la vía del SARS-CoV-2. Por lo tanto, están de acuerdo con el consenso internacional de que los CSI deben continuarse en pacientes con EPOC si están clínicamente indicados, para lograr un control óptimo de los síntomas y reducir el riesgo de empeoramiento de la enfermedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto