Menú
ANTE LA PREOCUPACIÓN POR LA COVID-19

Enfermera escolar: Petición masiva para que se implante ante el inicio del curso

Cada vez son más las voces que desde los ámbitos sanitario, educativo, sindical, político y social reclaman al Gobierno que se impulse la figura de la enfermera escolar para que gestione los problemas relacionados con la Covid-19.

Imagen de un aula (Foto: Freepik)
Imagen de un aula (Foto: Freepik)

time 4 min

15.08.2020 - 00:00

La vuelta de la actividad escolar está a la vuelta de la esquina pero las dudas sobre su viabilidad y seguridad están más presentes que nunca debido a la situación epidemiológica en la que se encuentra España por la multiplicación de los rebrotes de Covid-19. En este contexto, cada vez son más las voces que reclaman tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Sanidad que impulsen la implantación en los centros educativos de la figura de la enfermera escolar.

Ambos ministerios, dirigidos por Isabel Celáa y Salvador Illa respectivamente, elaboraron un protocolo titulado ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021’, consensuado con las comunidades autónomas. En él, se recomienda a cada centro educativo que “haya una persona responsable referente” para los aspectos relacionados con esta enfermedad. No obstante, no especifica qué tipo de profesional.

Isabel Celáa, ministra de Educación, indicó que serían los centros educativos quienes decidirían "quién o qué personas o figura liderará la responsabilidad sobre las medidas higiénico-sanitarias”

Hace dos meses, ConSalud.es preguntó por este asunto a la ministra de Educación pero delegó a las comunidades autónomas y a los propios centros educativos esta tarea. “Todos los centros educativos tienen posibilidad de ejercer su autonomía y estos serán quienes decidan quién o qué personas o figura liderará la responsabilidad sobre las medidas higiénico-sanitarias”, subrayó Celáa a este medio.

PETICIÓN DEL ÁMBITO SANITARIO

Frente a esta posición del Gobierno central, hay que cada vez más actores que exigen medidas más contundentes. Desde el ámbito sanitario, pero también desde el ámbito educativo y también político, solicitan que sea un profesional de Enfermería la persona que se encargue de gestionar o atender los problemas derivados del coronavirus en cada centro escolar.

El Consejo General de Enfermería o la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar demandan "criterios normativos homogéneos" para su implantación y la contratación de más enfermeras

Por una parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) lleva tiempo solicitando la figura de la enfermera escolar. Hace escasas semanas firmaron un posicionamiento junto a otros organismos entre los que se encuentran la Plataforma de Pacientes (POP) o la Asociaciación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE). En él, pedían al Gobierno que establezca “criterios normativos homogéneos” en relación a las competencias, la formación, la dependencia o el grado de participación e integración, tanto en la comunidad educativa como en las áreas de salud.

Por otra parte, a finales de julio se publicó otra petición impulsada por la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el sindicato de Enfermería (Satse), el Foro Español de Pacientes (FEP) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE). En la misma línea, demandaban la contratación de enfermeras por parte de los servicios de salud “para que todos los centros educativos de la comunidad autónoma cuenten con estos profesionales y puedan realizar labores de prevención y atención sobre la Covid-19”.

RECLAMACIÓN EDUCATIVA, SINDICAL Y POLÍTICA

Junto al ámbito sanitario, el educativo también se muestra muy activo reclamando esta figura. Así, por ejemplo, lo solicitan desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), que en los últimos días han expuesto que si no es viable que se hagan test masivos y periódicos a la comunidad educativa que “desde la administración se garantice que se pueda contratar a una auxiliar de enfermería que tuviera en los centros y que tuviera el control de quién entra o no y en qué condiciones”, según recoge EFE.

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción insta al Ejecutivo central a "garantizar la idoneida de las condiciones de personal en los centros" con "equipos de enfermería escolar"

También hay sindicatos que se han manifestado a favor. Recientemente, CSIF envió una carta al Ministerio de Sanidad solicitando “el apoyo necesario en los ámbitos de su competencia para el desarrollo y contratación de enfermeras especializadas en el ámbito escolar”. Según esta organización sindical, el departamento que dirige Salvador Illa ha respondido que han trasladado la petición a la Dirección General de Salud Pública. En todo caso, han especificado que implicaría “un trabajo de coordinación intersectorial”.

Igualmente, esta reivindicación llega desde el sector político. Al dictamen inicial del grupo de políticas sociales de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso se añadió finalmente una enmienda (punto 18.7) en la que se instaba al Gobierno a “garantizar la idoneidad de las condiciones materiales y de personal en los centros que esta nueva situación requiere, desde la seguridad e higiene de los suministros, el personal docente suficiente, equipos de limpieza, equipos de enfermería escolar o las infraestructuras para aulas de desdobles”.

¿QUÉ DICE EL PROTOCOLO ACTUAL?

Para la gestión de los casos, el protocolo aprobado por Educación, Sanidad y las comunidades autónomas indica qué se deberá hacer aunque no especifica quién exactamente. Así, si una persona desarrolla síntomas compatibles con Covid-19, deberá ser trasladada a un espacio separado, colocarse una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia. Posteriormente, se deberá llamar al centro de salud de Atención Primaria de referencia o al teléfono que cada región haya establecido. Si los síntomas son graves, directamente se contactará con el 112.

Por otra parte, el documento menciona que deberá existir una “coordinación fluida y efectiva” entre el centro educativo y los servicios asistenciales y de salud pública de la comunidad. Mientras, será éste último el que se encargue de establecer un protocolo de actuación (medidas de prevención y control en caso de brote o de transmisión comunitaria, incluyendo el cierre transitorio de aulas o centros educativos) y también de realizar la identificación y seguimiento de los contactos en base a su particular protocolo de vigilancia y control.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto