Las enfermeras alertan de las deficiencias en la planificación de la vuelta al colegio

Desde la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) manifiestan que las enfermeras de Familia y Comunitaria son agentes de salud clave en los centros educativos y piden un incremento de las plantillas.

Enfermería escolar (Foto. Freepik)
Enfermería escolar (Foto. Freepik)

Las enfermeras especialistas en Familia y Comunitaria han manifestado su preocupación ante la publicación del documento de la Generalitat de Cataluña denominado 'Gestión de Casos Covid-19 en los Centros Educativos', asesorado por la Sociedad Catalana de Pediatría pero sin el asesoramiento de AIFiCC, ni ninguna otra sociedad científica enfermera.

Desde AIFiCC sostienen su creencia firme en el trabajo colaborativo entre Educación y Salud para garantizar las máximas garantías de protección a los alumnos, profesorado y profesionales de apoyo del centro educativo, y que pueda mantenerse abierto a lo largo del próximo curso escolar.

"Nos veríamos abocados al fracaso académico, sanitario, laboral y económico por el impacto que supondrá el cierre de los centros educativos por una deficiente intervención sanitaria preventiva"

"De otra manera nos veríamos abocados al fracaso académico, sanitario, laboral y económico por el impacto que supondrá el cierre de los centros educativos por una deficiente intervención sanitaria preventiva", subrayan.

Tal y como recuerdan desde la entidad, las enfermeras de Familia y Comunitaria son "agentes de salud clave" en los centros educativos. Son objetivos de la enfermera la obtención de un estado de salud óptimo para todos los escolares, y esto lo hace trabajando la prevención, la promoción de hábitos saludables y la detección precoz de problemas de salud.

Durante la pandemia del Covid-19 la enfermera trabajará, a partir del próximo curso escolar, en la detección, valoración clínica y seguimiento clínico de los casos y contactos estrechos

Además, durante la pandemia del Covid-19 la enfermera trabajará, a partir del próximo curso escolar, en la detección, valoración clínica y seguimiento clínico de los casos y contactos estrechos, y en la formación y asesoramiento a los profesionales docentes, alumnos y familias en las medidas de protección de la Covid-19.

Por todo ello, desde la AIFICC solicitan a los responsables políticos y gestores que están planificando la vuelta a las aulas, que se tengan en cuenta las consideraciones anteriormente mencionadas, y que se modifique el plan de acción del documento 'Gestión de Casos Covid-19 en los Centros Educativos'.

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