La Enfermería escolar pide al Defensor del Pueblo que medie en favor de la salud del alumnado

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha solicitado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ejerza una labor de mediación ante el Gobierno y las consejerías de Sanidad y de Educación de las comunidades autónomas.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán (Foto. Europa Press)
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán (Foto. Europa Press)

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha solicitado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ejerza una labor de mediación ante el Gobierno y las consejerías de Sanidad y de Educación de las comunidades autónomas, para proteger la salud de los menores en el nuevo curso escolar.

Así, la organización ha pedido la implantación generalizada de la enfermera escolar, ya que supone una figura imprescindible para la prevención, vigilancia y control de la transmisión del coronavirus en los centros educativos de nuestro país.

La organización ha pedido la implantación generalizada de la enfermera escolar, ya que supone una figura imprescindible para la prevención, vigilancia y control de la transmisión del coronavirus en los centros educativos de nuestro país

La plataforma, integrada por el Sindicato de Enfermería (Satse), el Foro Español de Pacientes (FEP) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) ha trasladado al Defensor del Pueblo que las actuaciones acordadas por el Gobierno y las consejerías de Educación y Sanidad de las comunidades autónomas, con motivo del inicio del curso escolar, son "positivas pero insuficientes", ya que no se ha impulsado la presencia de las enfermeras y enfermeros en los centros educativos.

A su juicio, la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos, con arreglo a los protocolos conjuntos establecidos, "solo puede hacerse de manera efectiva" si la realizan profesionales sanitarios, como son las enfermeras, los cuales deben trabajar en el propio centro en "plena coordinación" con los responsables del mismo, la comunidad educativa y el servicio sanitario y de salud pública de referencia.

Además, tal y como ha apuntado el organismo, las enfermeras escolares tienen que tener una dependencia y adscripción "directa y exclusiva" al centro de Atención Primaria de referencia en cada caso, si bien deber estar presentes de manera "continua" en el centro escolar que corresponda.

"Desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar nos mueve el único objetivo de que el retorno a las clases por parte de los niños, niñas y jóvenes no tenga un impacto negativo que empeore la actual situación motivada por la Covid-19, y, por ello, nos sumamos a las recomendaciones también realizadas por expertos, sociedades científicas sanitarias y muchas organizaciones del ámbito educativo, social y político, y reclamamos la presencia de las enfermeras y enfermeros en los centros educativos", han dicho en la carta.

Según la plataforma, el principal motivo del rechazo por parte de las administraciones a la implantación de la enfermera escolar es el económico cuando generalizar esta figura sólo supondría en torno a 16-20 euros al año por habitante

Otro aspecto en el que incide la plataforma es que la enfermera escolar libera al personal docente o a cualquier otro miembro de la comunidad educativa de las responsabilidades sanitarias que las autoridades públicas les han querido asignar como coordinadores o responsables Covid-19 en cada centro.

Según la plataforma, el principal motivo del rechazo por parte de las administraciones a la implantación de la enfermera escolar es el económico cuando generalizar esta figura sólo supondría en torno a 16-20 euros al año por habitante. "Un coste residual si se compara con los miles de millones de euros que conllevan para nuestro sistema sanitario público distintos problemas de salud (diabetes, obesidad, consumo de sustancias estupefacientes o tabaquismo) que una enfermera escolar puede prevenir", ha zanjado.

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