Menú
Orden SND/299/2020, de 27 de marzo

Entran en vigor nuevas medidas sobre contratación de personal sanitario ante el coronavirus

Entre otras medidas, se establece la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación

Personal sanitario (Foto. ConSalud)
Personal sanitario (Foto. ConSalud)

time 2 min

30.03.2020 - 13:00

El Ministerio de Sanidad ha fijado nuevas medidas en materia de recursos humanos y medios frente al Covid-19, que han entrado en vigor tras haber sido publicadas en el BOE, mediante la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo

La nueva orden establece la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación, de las especialidades de: Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, Microbiología y Parasitología, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.

Asimismo, quedan suspendidas las rotaciones en curso o programadas de los residentes, para que estos puedan prestar servicios en aquellas unidades en las que se precise un refuerzo del personal derivado de las necesidades asistenciales. En estos casos, según la orden, se procederá a adaptar los itinerarios formativos, con el fin de que los MIR adquieran las competencias en control de las enfermedades y las situaciones de emergencia.

Asimismo, se establece que los residentes que se encuentren en otra comunidad autónoma realizando una rotación externa, podrán permanecer en el centro sanitario en el que se encuentren, salvo que este determine la finalización de la rotación.

La normativa dispone que se podrá contratar a todos los profesionales, de cualquier titulación  que realizaron las pruebas selectivas en 2018

La normativa  también dispone que se podrá contratar a todos los profesionales, de cualquier titulación (y no solo médicos como hasta ahora), que realizaron las pruebas selectivas en 2018 para el acceso en el año 2019 a plazas de formación sanitaria especializada y que, habiendo superado la puntuación mínima en el ejercicio, no resultaron adjudicatarios de plaza. La misma norma se aplica a los que realizaron las pruebas en 2019 y superaron la puntuación mínima sin conseguir plaza.

Asimismo, tal como se indica, las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas podrán suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario, destinados a estudiantes en su último año de formación de las profesiones sanitarias de otras especialidades, así como de estudiantes de último año del área sanitaria de formación profesional. Su contrato deberá indicar que se desarrolla en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Isabel, 2020-03-31 17:37:57

Y seguimos igual. Por qué prorrogar? Como siempre para ahorrarse dinerito. Lo que tienen que hacer es acabar y contratarles como adjuntos.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto