Pandemia de COVID-19

El día a día de una rastreadora: "Hay gente que está contagiada y te dice que está en la calle"

Esther, fisioterapeuta madrileña que ahora ejerce como rastreadora, asegura para este medio que "ha habido un aumento de los casos positivos en la gente joven, sobre todo, a raíz de empezar con la vacunación".

Jóvenes usando mascarillas (Foto. EP)
Jóvenes usando mascarillas (Foto. EP)

time 2 min

01.07.2021 - 13:00

El rastreo de los contactos de casos positivos en COVID-19 ha sido esencial desde que comenzara la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. En ConSalud​.es hemos hablado con Esther, una fisioterapeuta madrileña que ahora trabaja como rastreadora, para conocer cómo está evolucionando la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid.

¿Has notado cambios en el comportamiento de la gente desde el principio de la pandemia hasta ahora?

El comportamiento de la gente sí que ha cambiado. Llamamos a mucha gente que dice que no han tenido ningún tipo de contacto en mucho tiempo, sobre todo gente mayor. En general, la gente se ha juntado mucho menos. Incluso la gente joven, han tenido muchos menos contactos que los que podríamos haber tenido nosotros a esa edad.

¿Ha habido un incremento del número de casos en la gente joven?

Recientemente, hemos notado que ha habido un aumento de los casos positivos en la gente joven, sobre todo, a raíz de empezar con la vacunación. Cuando empezamos a hacer todo el trabajo de rastreo, la media de edad de contagios era de 50 o 60, más o menos. Ahora, las personas más jóvenes son las que más se están contagiando, los adolescentes o personas de 20 o 30 años.

"Lo más difícil del trabajo como rastreadora es la gente cabezota. Da igual cuánto se lo expliques porque no lo entienden, ni lo quieren entender"

¿Qué es lo más difícil del día a día de un rastreador?

Lo más difícil del trabajo como rastreadora es la gente cabezota. Hay gente que está contagiada y te dice que está en la calle. O que viven con un positivo y están en la calle y no entienden por qué tienen que hacer la cuarentena. Y da igual cuánto se lo expliques, te dicen que se encuentran bien, que han tenido un test de antígenos negativo y que quieren salir a la calle porque están bien. Da igual cuánto se lo expliques porque no lo entienden, ni lo quieren entender. Eso son las cosas más difíciles que nos  encontramos.

¿A qué te dedicabas antes de la pandemia?

Yo soy fisioterapeuta y antes de la pandemia trabajaba en una clínica como fisioterapeuta autónoma. A raíz de todo esto, no pude seguir en ese trabajo porque no había pacientes suficientes así que tuve que “reformarme”, por así decirlo. Llevo trabajando como rastreadora desde diciembre.

"Nos encargamos principalmente de los convivientes y de contactos estrechos, muy cercanos, como puede ser un novio o familiares con los que hayan estado"

¿Cómo está organizado el rastreo de los contactos de casos positivos de COVID-19?

Nosotros trabajamos para la Dirección Asistencial, esto quiere decir que trabajamos para Atención Primaria. Estamos organizados en cuatro unidades de rastreo, cada una de ellas lleva más o menos unos diez centros de salud, para poder cubrir todos los que haya en la zona. Lo que hacemos es rastrear principalmente a los contactos convivientes de un caso positivo. Todo el tema de contactos sociales y laborales los suele hacer Salud Pública. Nos encargamos principalmente de los convivientes y de contactos estrechos, muy cercanos, como puede ser un novio o familiares con los que hayan estado. Es decir, los contactos más estrechos, no tanto el que puedas tener con un amigo, por ejemplo.

¿Qué tal está siendo tu experiencia como rastreadora Covid?

La verdad es que está yendo bien. Te das cuenta de cómo es la gente, eso sí, porque hay personas que no quieren entender y da igual cuántas veces les expliques las cosas, que no quieren entender. Debo decir que está yendo muy bien, dentro de que no estoy haciendo el trabajo para el que yo me he formado. En general, me parece un trabajo bastante útil, porque a la gente hay que recordarle de vez en cuando lo que no puede hacer.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto