COVID Y OTRAS PATOLOGÍAS

Enuresis en tiempos de pandemia: Supone sobrecarga de presión emocional, por eso hay que eliminarla

La enuresis es muy frecuente y afecta al 16% de los niños mayores de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años.

Dr. Javier Quintero intervención Simposio enuresis en pandemia, Congreso SEPEAP
Dr. Javier Quintero intervención Simposio enuresis en pandemia, Congreso SEPEAP

time 3 min

28.10.2020 - 10:45

Para el Dr. Javier Quintero Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Director de PsiKids y uno de los ponentes del Simposio “Pequeños problemas en grandes situaciones: enuresis en tiempos de pandemia”, en el marco de la edición 34 del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que se acaba de celebrar de manera virtual, “hay muchos factores de adversidad emocional por la pandemia que repercuten en los pequeños en un contexto con mucha carga emocional, mayor estrés y tensión, como por ejemplo el aumento del consumo de alcohol y de la incidencia de trastornos mentales en el que, los más pequeños, son más vulnerables”.

Por ello, continúa, “es importante tratar de eliminar de la ecuación cuantos más elementos posibles y en este sentido, la enuresis es un factor relevante. Efectos secundarios emocionales, impacto en la autoestima, en las relaciones familiares, sentimiento de vergüenza y culpa, con un gran impacto social” son, para el experto, algunas de las consecuencias que sufren los niños con enuresis, de ahí la importancia de poner solución a este problema, en un momento en el que los menores ya están sometidos a otro tipo de presión como consecuencia de la pandemia.

 “La enuresis y su impacto emocional es algo más que mojar la cama y se puede intervenir con relativa facilidad"

Según asegura “la enuresis y su impacto emocional es algo más que mojar la cama y se puede intervenir con relativa facilidad. La enuresis no va a poner en riesgo la vida del paciente, pero la afectación puede ser severa. Resolver pequeños problemas hoy evitará problemas mayores a futuro, por eso es importante solucionar la enuresis”.

La enuresis, la eliminación nocturna, involuntaria y funcionalmente normal de orina a partir de los 5 años, con escapes al menos 2 veces por semana y durante un periodo de al menos 3 meses, según las guías, puede estar causada por la producción incrementada de orina durante la noche, la ausencia de la elevación de la hormona antidiurética (ADH por sus siglas en inglés), una anormal función vesical -ya sea por capacidad vesical reducida o hiperactividad vesical- o la dificultad para despertar. Pero “la enuresis puede ser también señal de alarma de que algo no está funcionando en la familia” indica el experto.

Para la Dra. Isabel Lostal, pediatra del Centro de salud Actur Oeste de Zaragoza y ponente del Simposio, es una enfermedad “muy frecuente, que afecta al 16% de los niños mayores de 5 años, el 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad“ pero insuficientemente atendida, de hecho, asegura “según una encuesta realizada entre 430 pediatras, el 50% cree que menos de una cuarta parte de los casos están diagnosticados”. En esa misma encuesta el 79,5% considera que el impacto emocional de la enuresis en el niño es muy importante".

Además, puede presentar otros problemas asociados, como estreñimiento, y un aumento de incidencia en aquellos niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Los expertos señalan que si pasados los 5 años, un niño moja la cama de manera regular, debe acudirse al pediatra y consultar

El Simposio, patrocinado por Ferring, contó con la participación de especialistas en distintas disciplinas relacionadas con la salud infantil en un momento en el que, tal como asegura el Dr. Quintero la pandemia deja grandes retos a las familias por “los cierres y las restricciones escolares, el teletrabajo, la carga emocional relacionada con la COVID-19, los padres frustrados que pueden sobre-reaccionar, los niños/adolescentes aburridos, la pérdida de la rutina/estructura diaria, el distanciamiento social y el abuso de pantallas” por eso actuar ante problemas añadidos, como pueda ser la enuresis, puede tener importantes consecuencias.

Según aseguraron los ponentes la enuresis tiene solución con tratamientos sencillos y seguros. Por eso, si pasados los 5 años, un niño moja la cama de manera regular, debe acudirse al pediatra y consultar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto