Menú
COVID-19 Y VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN INVIERNO

Los epidemiólogos no ven "acertado" modificar las fechas de vacunación antigripal por la Covid-19

El Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) no considera necesario que se adelante el periodo de vacunación antigripal por la pandemia y cuestiona la eficacia que podría tener la medida si se llegase a implementar.

Vacuna en un centro sanitario. (Foto. Rawpixel)
Vacuna en un centro sanitario. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

30.07.2020 - 00:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, anunció en junio la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación frente a la gripe. En este sentido, Simón anunció que el Ministerio de Sanidad tiene sobre la mesa esta posibilidad y que se encuentra en estudio.

No obstante, el alto directivo del Ministerio ha aclarado que un adelanto no solo tendría ventajas. "El virus de la gripe tiene modificaciones genéticas cada año e, incluso, durante la propia temporada de gripe. Si adelantamos la vacuna podría ser eficaz en los primeros meses, pero si la onda epidémica se alarga la vacuna perdería eficacia en las semanas finales", manifestó Simón.

Respecto a esta idea, Jesús Castilla, miembro del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ve con buenos ojos que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas van a ampliar la oferta de vacunación antigripal este año. "Lo que no veo realista es el objetivo de vacunar a toda la población. No habría dosis suficientes, es probable que no todas las personas quieran vacunarse y, además, tampoco lo veo necesario", sostiene este epidemiólogo.

"Si algo ha funcionado bien habitualmente, ¿por qué cambiarlo?", se pregunta Jesús Castilla, experto en vacunas de la SEE

Castilla en declaraciones a ConSalud.es explica que el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social actuarán "seguramente" disminuyendo la transmisión del virus de la gripe. "Veo probable que en la próxima temporada tengamos menos gripe que otros años", señala.

En esta línea, Jesús Castilla como experto en vacunas asegura que no le parece "acertado" modificar sustancialmente las fechas de vacunación antigripal este año por la pandemia de coronavirus Covid-19. "Si algo ha funcionado bien habitualmente, ¿por qué cambiarlo?", se pregunta.

"La gripe no está llegando antes de diciembre, por lo que octubre y noviembre son buenos meses para la campaña de vacunación. Si se adelanta mucho puede haber peor respuesta de la población ya que no motiva mucho pensar en gripe cuando estamos todavía en época de vacaciones y con temperaturas veraniegas", afirma este responsable de la Sociedad Española de Epidemiología.

"Una vacuna puesta en septiembre puede haber reducido su eficacia considerablemente en marzo"

Castilla considera que si se adelanta la vacunación el nivel de anticuerpos puede ser más bajo cuando realmente llegue la gripe. "Se ha demostrado que la protección de la vacuna decae conforme aumenta el tiempo transcurrido desde la vacunación. Una vacuna puesta en septiembre puede haber reducido su eficacia considerablemente en marzo. Recuerdo que en varias de las temporadas pasadas la gripe seguía circulando en marzo", incide.

Vacunación. (Foto. Rawpixel)Sanitario vacunando a un paciente. (Foto. Rawpixel)

VACUNOLOGÍA APUESTA POR EL 'SÍ'

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, aseguró a este diario que el adelanto de la vacunación antigripal es una propuesta "bastante positiva" y matiza que se trataría de una manera de estar prevenidos ante una segunda ola pandémica. "Habrá o no habrá una segunda ola pandémica del SARS-Cov-2, no lo sabemos. Si la hay, podemos situarla en otoño-invierno, incluso en primavera", señalaba este experto en vacunas.

"Sería muy importante, incluso absolutamente necesario si hablamos de aumentar la vacunación de la población. Si es posible adelantar la campaña de la gripe, adelante", sostiene García Rojas, que es jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Habrá que esperar si finalmente el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas deciden o no adelantar la vacuna de la gripe este año. Una cuestión que no ha quedado todavía clara y que sigue siendo estudiada por las autoridades sanitarias debido al cruce de casos que quizás se podría dar en los centros sanitarios y la dificultad que podrían tener los profesionales sanitarios para diferenciar la Covid-19 de la gripe.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto