Menú
LECCIONES APRENDIDAS DEL CORONAVIRUS

El error de las subastas de medicamentos y otras lecciones aprendidas en la pandemia del coronavirus

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) asegura que la pandemia de coronavirus Covid-19 ha dejado claro la necesidad de erradicar medidas de exclusividad, como las subastas de medicamentos, para garantizar el suministro de fármacos.

Farmacia. (Foto. Unsplash)
Farmacia. (Foto. Unsplash)

time 2 min

24.05.2020 - 00:00

La industria de medicamentos genéricos ha hecho balance de la crisis sanitaria causa por el coronavirus Covid-19. La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha hecho balance esta semana un encuentro informativo sobre la contribución del sector de los medicamentos genéricos al sistema sanitario durante esta pandemia.

El informe presentado este pasado miércoles por Aeseg, 'La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del Covid-19: Al servicio de los ciudadanos y del Sistema Nacional de Salud', expone algunas de las lecciones aprendidas durante esta crisis sanitaria. Una de ellas, es la erradicación medidas de exclusividad o "subastas de medicamentos" para poder garantizar el suministro de fármacos a toda la población y pone en valor el papel del genérico como cauce para conseguirlo.

El secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha resaltado la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "necesita rearmarse, reformularse y establecer nuevos marcos de relación en muchas parcelas, y sin duda, la política farmacéutica es una de ellas”.

Rodríguez de la Cuerda: "Es necesario fomentar la libre participación de todas las empresas en la fabricación y suministro de medicamentos genéricos"

“Es por ello por lo que desde Aeseg queremos hacer hincapié en las lecciones aprendidas tras la Covid-19, para que entre todos podamos construir un SNS más fuerte, más autosuficiente y preparado para afrontar situaciones de crisis como la vivida en estos meses”, señaló en el encuentro virtual, Rodríguez de la Cuerda.

Concretamente, el secretario general de la patronal de los medicamentos genéricos explicó que “el papel determinante que los genéricos han jugado a la hora de asegurar el abastecimiento de fármacos”. “Este hecho pone de manifiesto la necesidad de fomentar la libre participación de todas las empresas en la fabricación y suministro de medicamentos genéricos y erradicar medidas dirigidas a la exclusividad de mercado, como son las conocidas como subastas u otras medidas restrictivas”, ha concluido.

Aeseg considera que los medicamentos genéricos son parte de la solución para el problema de los desabastecimientos de fármacos e insta al Gobierno y a las autoridades sanitarias a dotar a este sector de una estrategia farmacéutica específica dentro del sistema sanitario.

OTRAS LECCIONES APRENDIDAS DE LA COVID-19

La patronal del genérico en su informe apuesta por promover la producción española para no depender de terceros países. El 70% de los medicamentos genéricos consumidos en España se fabrica en nuestro país.

Asimismo, abogan por poner en valor el sector de los medicamentos genéricos como sector estratégico y esencial en España. "Dado que existen el compromiso y las oportunidades, ahora es necesario potenciar mayores inversiones siempre que se den los incentivos industriales necesarios que contribuirían, entre otros, a un incremento del empleo nacional", recoge el documento.

Además, Aeseg pide a las autoridades sanitarias que se aseguren unos "umbrales mínimos de rentabilidad" que garanticen que las empresas farmacéuticas sigan apostando por el desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos genéricos, como en medida esencial para asegurar el acceso, abastecimiento y eficiencia el sistema.

Finalmente, la entidad que preside Raúl Díaz Varela, considera necesario incrementar la partida presupuestaria de Sanidad para disponer de "más recursos humanos y materiales" para así responder a las nuevas necesidades sanitarias y socioeconómicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto