Menú
Infecciones virales y lesiones cutáneas

Erupciones cutáneas y decoloración: los desconocidos y silenciosos síntomas de la Covid-19

Médicos e investigadores recuerdan que, en algunas ocasiones, un simple sarpullido podría ser el único síntoma de la infección por Covid-19 por lo que piden ampliar el cuadro sintomatológico.

Una erupción cutánea puede ser el primer síntoma e incluso el único de la infección (Foto. Freepik)
Una erupción cutánea puede ser el primer síntoma e incluso el único de la infección (Foto. Freepik)

time 4 min

14.08.2020 - 17:45

Uno de los aspectos más desconocidos a día de hoy sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es su sintomatología. Desde la aparición de los primeros casos en China en diciembre de 2019 son numerosos los síntomas que se han asociado a la Covid-19 lo que ha provocado una gran incertidumbre a la hora de efectuar diagnósticos acertados.

Estados Unidos se posiciona en la actualidad como uno de los grandes focos de la pandemia a nivel global. A medida que el virus se ha extendido con virulencia por todo el país las consultas de dermatología comenzaron a informar sobre signos sospechosos en la piel de algunos pacientes como son el enrojecimiento de los dedos de los pies, urticaria acompañada de picazón, protuberancias moteadas en los dedos y erupciones en brazos y piernas. Pero, ¿realmente están estos síntomas asociados con el coronavirus?

“Muchas infecciones virales pueden desencadenar una erupción cutánea, por lo que cuando se catalogan los informes de casos se debe contar con mayor información. ¿Estaba el paciente tomando algún medicamento antes del inicio de la erupción? ¿Existen otras causas posibles?”, explica el doctor Art Papier, profesor asociado de Dermatología en el Centro Médico de la Universidad de Rochester de Nueva York.

“Este es el desafío que plantea la Covid-19. Con estos diferentes tipos de presentaciones y erupciones, ¿es urticaria porque el paciente solo tiene urticaria o guarda relación con la Covid-19”, añade.

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS?

Estos informes médicos comenzaron a publicarse en revistas especializadas. El último publicado a principios del mes de agosto en JAMA Dermatology, describe las experiencias de cuatro pacientes que han cursado de forma grave la Covid-19 y fueron ingresados en hospitales de Nueva York entre los meses de marzo y abril. Estos pacientes cuentan con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años y presentaban decoloración en la piel y unas lesiones denominadas púrpura retiforme según los informes médicos.

A todos estos pacientes se les realizaron biopsias y los resultados mostraron que presentaban un tipo de vasculopatía por lo que sus vasos sanguíneos estaban afectados. Un grupo de investigadores del New York Presbyterian / Well Cornell Medical College recogieron en un informe que la decoloración de la piel podría representar una oclusión parcial o un bloqueo de los vasos sanguíneos, por lo que la púrpura retiforme podría representar un bloqueo total.

Estas erupciones y decolaración de la piel podrían ser una pista clínica de la existencia de una posible coagulación de la sangre en el organismo según el estudio

Estas erupciones y decolaración de la piel podrían ser una pista clínica de la existencia de una posible coagulación de la sangre en el organismo según el estudio. Desde el inicio de la pandemia los médicos han apreciado cómo la Covid-19 en pacientes graves puede provocar coagulación sanguínea anormal.

Cabe señalar que esta investigación cuenta con algunas limitaciones como es el hecho de que los médicos no han podido confirmar el momento preciso en el que aparecieron las erupciones y otros problemas de piel. Además, se requiere de más investigaciones para determinar su surgen hallazgos similares en otros pacientes infectados. Sin embargo, los investigadores han concluido que los médicos que atienden a pacientes con Covid-19 deben prestar atención a la decoloración de la piel y aparición de erupciones como posibles manifestaciones de coagulación sanguínea subyacente anormal.

ES NECESARIO AMPLIAR LOS SÍNTOMAS

Profundizando en la literatura científica de la que se dispone sobre el nuevo coronavirus, médicos e investigadores de todo el mundo han informado de otros tipos de erupciones cutáneas. La Covid-19 a menudo desencadena una inflamación significativa que, en algunos casos, produce lo que se ha denominado como “tormenta de citosinas” que parece causar un mayor daño en pacientes graves.

"Es importante saber que, en algunos casos, una erupción cutánea puede ser el primer síntoma e incluso el único de la infección"

El doctor Seemal Desal, portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatología, señala ante todo lo expuesto que la piel es “particularmente sensible a la inflamación”. “Las citosinas que activan el motor inmunológico son las que luego desencadenan una variedad de estas moléculas inmunes para que entren en la piel y pueden causar estos daños”.

El pasado mes de julio un grupo de investigadores del King’s Collegue London (Reino Unido) solicitaron que las erupciones cutáneas y la inflamación de manos y dedos en pacientes con Covid-19 se considerasen como un síntoma principal, incluso ante la ausencia de otro tipo de sintomatología.

Los síntomas ampliamente aceptados de la Covid-19 son la fiebre, tos y dificultad respiratoria, pero cabe recordar que se han asociado una gran variedad de síntomas más allá de estos. La pérdida de olfato y gusto, otro síntoma atípico, se incluyó recientemente en la lista de síntomas de la Covid-19 por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Es importante saber que, en algunos casos, una erupción cutánea puede ser el primer síntoma e incluso el único de la infección. Si comenzamos a apreciar la aparición de esta o un sarpullido debemos tomárnoslo en serio, aislarnos y contactar con las autoridades sanitarias para hacernos la prueba en el menor tiempo posible”, asegura la doctora Veronique Bataille, dermatóloga del St Thomas Hospital e investigadora del King’s Collegue.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Eduardo Romero, 2020-10-19 08:10:25

Los signos más característicos son la fiebre y tos; y en algunos casos dificultad respiratoria, cansancio extremo y pérdida del gusto y del olfato. Lo demás -como señala la Dra. Nilda Bertoli- pueden ser efectos secundarios de algunos medicamentos (ej. erupciones), posturales (mialgias y artralgias) o producto de la cuarentena que afecta psicológica y emocionalmente. El que tiene Covid-19 va a sumar a los signos propios del virus muchos otros que los pueden padecer los que no están contag

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto