Estrategia de vacunación contra la Covid-19

¿Es necesaria una dosis de refuerzo para personas jóvenes, sin patologías y con pauta completa?

La inmunóloga y vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Dra. Yvelise Barrios, explica a este medio que la tercera dosis para personas jóvenes, sin patologías y con pauta completa, "no tiene efectos nocivos, simplemente, no es necesaria"

Vacunación Covid 19 (Foto. Freepik)
Vacunación Covid 19 (Foto. Freepik)

time 2 min

18.01.2022 - 13:00

La Comisión de Salud Pública ha avalado la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 para todos los mayores de 18 años. Una vez sentada esta decisión y cuando algunos países ya están administrando el tercer pinchazo a la población general, algunos inmunólogos han cuestionado la necesidad de esta dosis de refuerzo.

Muchos expertos aseguran que la tercera dosis debe ir dirigida a aquellos grupos que realmente la necesiten, ya que no aportaría ningún beneficio administrarla en población que de per se tiene bajo riesgo y está protegida con pauta completa. Tal y como asegura a ConSalud.es la Dra. Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), “una tercera dosis de la vacuna no aporta un beneficio adicional a las personas jóvenes, sin patologías y con dos dosis”.

Y es que aunque la dosis de refuerzo para este grupo de población, no tendría un efecto nocivo, la Dra. Barrios insiste en que "simplemente, no es necesaria porque ya están protegidas y no aporta un valor añadido". En esta línea, la inmunóloga apuesta por acciones dirigidas "a aportar algo de valor para mejorar la situación y esta estrategia no es el caso". Así, todos los recursos que se invierten en estas “inmunizaciones masivas innecesarias, son recursos que no se emplean en cuestiones que sí aportan valor”.

La pandemia “es un problema global”, por lo que “si no vacunamos a todo el mundo, no saldremos de esto”

Para la inmunóloga del Hospital Universitario de Canarias, “insistir en la inmunización con el mismo antígeno a una población que ya está perfectamente cubierta frente a la enfermedad grave y muerte” no es una medida eficaz para frenar la expansión de la variante Ómicron ni proteger más a la población.

En este punto de la pandemia y cuando España tiene un 90,5% de población mayor de 12 años vacunada, las estrategias deben ir orientadas a “nuevos diseños de vacunas ajustados a las nuevas variantes” y a inmunizar a la gente a la que aún no ha llegado el suero. Al hilo, la Dra. Barrios recuerda que la pandemia “es un problema global”, por lo que “si no vacunamos a todo el mundo, no saldremos de esto”.

“Creemos que ahora mismo, estas pautas repetidas de la misma vacuna, con el mismo inmunógeno, en personas sanas y jóvenes ya vacunadas, no tiene mucho sentido, sino que debería apostarse por una estrategia global de vacunación en todo el mundo”, apunta la inmunóloga. Además, defiende una “estrategia individualizada” de dosis de refuerzo, para “proteger a quien hay que proteger”, como la población vulnerable, inmunodeprimida o de riesgo. “Ya tenemos suficientes conocimientos y métodos inmunológicos para poder individualizar las necesidades de dosis adicionales en grupos concretos”, concluye la vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Dra. Yvelise Barrios.

LA DOSIS DE REFUERZO EN ESPAÑA

Según los datos de la última actualización del informe de la actividad de vacunación contra la Covid-19 - publicada ayer, 17 de enero, por el Ministerio de Sanidad -, en España se han administrado un total de 17.793.948 dosis de recuerdo. Por grupos de edad, el 64,7% de las personas mayores de 40 años ha reforzado su inmunidad frente al coronavirus con este tercer pinchazo. La cifra en los más mayores asciende hasta el 90,3% en el caso de los mayores de 70 años. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto