ENTREVISTA AL CONSEJERO DE SANIDAD MADRILEÑO

Escudero: "Es curioso que tengan que venir de fuera para hablarnos de la importancia del Zendal"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, habla para ConSalud.es tras la renovación de su cargo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista para ConSalud.es (Vídeo: Miguel Ángel Escobar)
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista para ConSalud.es (Vídeo: Miguel Ángel Escobar)

time 2 min

30.06.2021 - 13:00

Con una cartera única y el 42% del presupuesto regional, la Sanidad ocupa un lugar primordial para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y un auténtico reto para el consejero Enrique Ruiz Escudero. Con una legislatura de dos años, son varias las líneas de trabajo de carácter general. 

La pandemia ha presentando situaciones que han requerido una respuesta inmediata, lo que ha provocado que toda la actividad se dedicara a la Covid durante meses. Esta situación, según el consejero, ha tenido como consecuencia "trasladar la actividad no Covid". Por este motivo, desde Sanidad aseguran estar trabajando en ir recuperando todo lo desplazado. Así, "en Atención Primaria hemos logrado un 60% de la presencialidad y seguiremos aumentándolo". Precisamente, una de las medidas marcadas por el consejero para esta legislatura es reforzar el primer nivel asistencial.

"Se va a llevar a cabo una reforma de la Atención Primaria, tanto organizativa como retributiva de los profesionales, que ya se trata en mesa sectorial y que cuenta con 80 millones para contratar a 1.200 profesionales y que crezca más este nivel asistencial", apunta el consejero durante la entrevista para ConSalud.es. A la vez que señala que la Primaria madrileña "es la que mayor oferta en cuanto a agenda y atención tiene de toda España, pero hay que continuar con una mejora permanente".

El refuerzo de las infraestructuras hospitalarias y de los centros de salud es otro de los paquetes de medidas para estos dos años. También poner en marcha la Red Oncológica Madrileña, el reto de la soledad, la coordinación sociosanitaria, las terapias avanzadas... "Hay que reactivar todo lo parado por la pandemia a mayor velocidad", añade.

EL ZENDAL, LABORATORIO REGIONAL DE SALUD PÚBLICA

El Hospital Isabel Zendal será la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública. Se encargará de realizar los análisis de muestras clínicas a nivel regional dentro de los planes y programas de Salud Pública que marque la Consejería de Sanidad y estará dotado con todo el equipamiento necesario para dar la mejor respuesta ante posibles crisis sanitarias. Según explica Ruiz Escudero, supondrá "un salto de calidad importante". 

El laboratorio cuenta con tres áreas diferenciadas: la unidad microbiología de aguas y alimentos, la unidad química y la unidad de microbiología clínica, dotada con laboratorio de bioseguridad BSL3, así como de amplias áreas administrativas.

A su vez, el hospital de pandemias continuará con su labor de vacunación. "Cuenta con dos pabellones para ello y nuestro reto es llegar a las 25.000 vacunas diarias", afirma el consejero. En esta línea, Ruiz Escudero destaca que es el hospital con más pacientes Covid y seguirá siendo el centro que dé apoyo al resto de hospitales en la lucha por la pandemia. "Por el Zendal han pasado más de 6.200 pacientes y se ha vacunado a más de 700.000 madrileños".

En palabras de Ruiz Escudero, "es curioso que tengan que venir de fuera para hablarnos de la importancia de este hospital. Ojalá lo hubiéramos tenido antes, pero desde luego el Zendal es una tarjeta de presentación formidable".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto