MADRID SE OPONE AL ACUERDO DEL INTERTERRITORIAL

Escudero: "Madrid no se va a cerrar perimetralmente ni en el Día del Padre ni en Semana Santa"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado que la decisión acordada en el Consejo Interterritorial se basa en criterios políticos y no técnicos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. EUROPA PRESS R.Rubio.POOL)
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. EUROPA PRESS R.Rubio.POOL)

time 3 min

10.03.2021 - 19:30

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles para informar de la participación del Gobierno regional en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada esta tarde. Estará acompañado en la sede de la Consejería de Sanidad por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora General de Salud Pública, Elena Andradas.

El titular de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado crítico con el acuerdo alcanzado en el Interterritorial y ha exigido "respeto" para sus medidas. Escudero ha confirmado en esta comparecencia ante los medios de comunicación que "Madrid no se va a cerrar perimetralmente" ni en el puente del Día del Padre (del 17 y al 21 de marzo) ni en Semana Santa (del 26 de marzo al 9 de abril).

El Ejecutivo madrileño buscará amparo legal dentro del decreto del Estado de Alarma para oponerse a la aplicación del acuerdo de restricciones aprobado en el Consejo Interterritorial

Así, todo parece indicar que el Ejecutivo madrileño buscará amparo legal dentro del decreto del Estado de Alarma para oponerse a la aplicación del acuerdo de restricciones aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que se establecen los cierres perimetrales en las comunidades autónomas tanto para Semana Santa como para aquellas en que el viernes 19 de marzo es festivo. Al margen de estas medidas quedan Canarias y Baleares.

El acuerdo solo ha contado con el voto negativo de la Comunidad de Madrid, pero será de “obligado cumplimiento”, según ha reiterado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior.

MADRID ARGUMENTA SU NEGATIVA

La Comunidad de Madrid ha decidido oponerse a la propuesta de acuerdo”, ha anunciado Ruiz Escudero en una rueda de prensa en la que ha esgrimido las razones por las que el Gobierno de Díaz Ayuso no cerrará la región.

"La situación epidemiológica y asistencial continúa en mejora, la incidencia está descendiendo desde hace un mes y los contagios se están reduciendo progresivamente. Tenemos una estrategia muy clara frente a la Covid-19, que funciona y que conjuga salud y economía. Hemos aplicado medidas más incesivas cuando la situación se ha sido complicado y hemos sido flexibles cuando ha mejorado. Son unas medidas duraderas, un modelo con recorrido en el tiempo y que demuestra resultados", ha resaltado el consejero de Sanidad.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha criticado que cuando la incidencia a 15 días en muchas CC.AA era de 1.000 casos por 100.000 habitantes podían gestionar la crisis sanitaria y en este periodo, con el descenso de los contagios y las hospitalizaciones, ya no.

"Nos oponemos al cierre perimetral. Se adopta cuando las comunidades autónomas ya han sido capaces, con su propia gestión, de reducir la incidencia de contagios. No creemos que el cierre perimetral beneficie a los ciudadanos en este momento", sentencia Ruiz Escudero.

"Nos oponemos al cierre perimetral. Se adopta cuando las comunidades autónomas ya han sido capaces, con su propia gestión, de reducir la incidencia de contagios"

Además, justifica su oposición en base a dos argumentos más. Por un lado, la densidad de población de la Comunidad de Madrid, que según el titular de Sanidad, es "cuatro veces superior a la de Cataluña y País Vasco" y "diez veces superior a la media de España", lo que provocaría un incremento de casos a nivel local.

Por otro lado, el consejero asegura que es "incomprensible" que un madrileño no pueda viajar a otra comunidad autónoma pero si lo pueda hacer "un francés o un belga". Enrique Ruiz Escudero también ha extendido sus críticas a la situación de Canarias y Baleares, que seguirán abiertas y a donde se podrán acercar turistas extranjeros pero no nacionales.

"Nuestras medidas son duraderas en el tiempo y dan resultados. Exigimos respeto para la Comunidad de Madrid, para sus medidas y para sus ciudadanos. Seguiremos respetando la ley y con el estado de alarma vigente, la presidenta Isabel Díaz Ayuso como autoridad competente quien tomará las medidas que estime oportunas, las más acertadas", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto