Menú
15 ESTADOS ACORDADOS POR LA UE

España abrirá las fronteras a países con 16 casos por cada 100.000 habitantes

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, confirma que se ha consensuado un listado de 15 países junto con la Comisión Europea y en base a criterios epidemiológicos y datos de incidencia “fiables”.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, presidida por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, presidida por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

time 3 min

30.06.2020 - 13:30

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes la primera lista de países a los que se reabrirá las fronteras exteriores de la Unión Europea a partir del mes de julio, enumeración de estados que han sido condensados por la Comisión Europea con el conjunto de Estados miembros así como con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Tras varios meses con las fronteras cerradas debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, España podrá recibir próximamente a viajeros procedentes de 15 países: Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. En el caso de China y Marruecos, el Gobierno español exigirá “reciprocidad” a la entrada de españoles.

Cada 15 días, el listado será revisado por lo que es probable que en las próximas semanas entren nuevos países a esta relación o que otros se caigan de ella

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que este listado se ha realizado “atendiendo a criterios epidemiológicos, no diplomáticos” de forma que se abrirán las fronteras a países con un nivel de casos que están en la media de la Unión Europea o por debajo de ella, en torno a los “16 casos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes”.

Al mismo tiempo, la portavoz del Gobierno ha detallado que también se ha tenido en cuenta “la fiabilidad de los datos que se comunican” así como la evolución de la pandemia en estos estados, teniendo en cuenta que están “en fase descendente”. A pesar de ello, ha recordado que “la foto va variando” y que se revisarán “cada 15 días”, de forma que en próximas semanas “podrían entrar nuevos países en la lista o incluso que algunos se caigan”.

Por otra parte, ha avanzado que el BOE ha publicado este martes una orden por la que se prorroga una semana más la restricción de la entrada de viajeros de fuera de la UE y el espacio Schengen, de forma que se pueda aplicar el listado aprobado por la Comisión Europea y los Estados miembros. En este sentido, ha indicado que en España se abrirán las fronteras a estos países “entre el 2 y el 3 de julio”.

EN LOS AEROPUERTOS, LAS “MEDIDAS NECESARIAS”

Según ha defendido María Jesús Montero, esta apertura de fronteras supone “un paso muy importante” en lo que respecta a la “reactivación” de la circulación a nivel internacional. Y en esta línea ha asegurado que la medida “requiere un abordaje monitorizado, compartido, con medidas de seguridad y control” con respecto a estos terceros países.

Montero: “Las PCR ofrecen la foto fija de un momento, de un instante, y por eso la Comisión Europea no las recomienda de forma genérica”

Al mismo tiempo, ha aprovechado para subrayar que “en los aeropuertos españoles se han activado todas las medidas de control que se han considerado necesarias y útiles por parte de la UE”, citando por ejemplo los controles documentales y de temperatura que han sido condensados por la Comisión Europea, las compañías aéreas o el ECDC.

De la misma forma, ha reprochado a las voces de la oposición que critican la actuación del Gobierno en los aeropuertos españoles: “Flaco favor hacen al sector turístico quienes día a día ponen en duda que se están realizando los controles necesarios”. Así, ha puntualizado que “las PCR ofrecen la foto fija de un momento, de un instante, y por eso la Comisión Europea no las recomienda de forma genérica”. Por ello, ha defendido que se están poniendo en marcha “medidas viables que suponen la forma más eficiente para controlar el virus”.

“NUESTRO SISTEMA PREVENTIVO ESTÁ ENGRASADO”

Para finalizar, la portavoz del Gobierno ha analizado cómo evoluciona la pandemia en España, asegurando que “nuestro sistema preventivo está engrasado” ya que las comunidades autónomas están monitorizando los casos detectados, aislando los positivos y “actuando con agilidad”. A pesar de ello, ha incidido en que “debemos convivir con el virus y mantenerlo a raya” debido a que continúa propagándose a nivel internacional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto