Menú
SITUACIÓN A 17 DE AGOSTO

España, frente a la Covid-19: La emergencia sanitaria en el País Vasco marca el rumbo autonómico

El significativo avance en el número de casos positivos por SARS-CoV-2 ha provocado que los gobiernos de las diversas autonomías tomen medidas en busca de la contención de contagios y la aparición de rebrotes.

Un miembro de ambulancias se coloca el traje EPI (Foto. Joaquin Corchero / Europa Press)
Un miembro de ambulancias se coloca el traje EPI (Foto. Joaquin Corchero / Europa Press)

time 2 min

17.08.2020 - 13:00

El significativo avance en el número de casos positivos por SARS-CoV-2 ha provocado que los gobiernos de las diversas autonomías tomen medidas en busca de la contención de contagios y la aparición de rebrotes.

Es el caso de Canarias y Galicia, dos regiones que han decretado la prohibición de retirarse la mascarilla para fumar, incluidos los espacios públicos si no se cumplen las distancias de seguridad. Una medida que, asimismo, se está planteando en otras comunidades como Madrid o el Principado de Asturias.

La compleja situación derivó en que el pasado viernes el Ministerio de Sanidad anunciase a la ciudadanía una serie de medidas obligatorias en todo el territorio nacional, si bien serán gestionadas a nivel autonómico

La compleja situación derivó en que el pasado viernes el Ministerio de Sanidad anunciase a la ciudadanía una serie de medidas obligatorias en todo el territorio nacional, si bien serán gestionadas a nivel autonómico.

Entre ellas, se encuentra la prohibición de fumar en toda la vía pública si no se puede mantener la distancia mínima entre personas, el cierre de todos los locales de ocio nocturno y la clausura del resto de establecimientos a la 1:00 de la madrugada.

Otras comunidades, como el País Vasco, han optado por ir un paso más allá y, desde este lunes, regresa a la situación de emergencia sanitaria para frenar la expansión del virus.

La titular de la Consejería de Salud, Nekane Murga, justifica esta decisión ante la actual situación en el País Vasco, donde hay alrededores de 4.000 positivos activos

Esta situación de emergencia sanitaria responde, según ha explicado el propio Gobierno Vasco, a razones "estrictamente sanitarias" y establece un marco jurídico en el que se permite asumir e implementar medidas concretas, conforme a las necesidades de cada momento.

La titular de la Consejería de Salud, Nekane Murga, justifica esta decisión ante la actual situación en el País Vasco, donde hay alrededores de 4.000 positivos activos y advertía de que la autonomía está "ante un posible tsunami". El Gobierno vasco considera que es una medida "imprescindible", que también busca que la vuelta a las escuelas y a la actividad industrial y empresarial en septiembre se pueda desarrollar con normalidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto