España lidera la segunda ola de contagios por coronavirus en la Unión Europea

A la transmisión comunitaria que se está produciendo en algunas autonomías hay que sumar el clima de incertidumbre que se genera ante la vuelta de la actividad laboral y el regreso a las aulas, lo que podría disparar los casos en nuestro país.

UCI del Hospital Regional de Málaga (Foto. EP)
UCI del Hospital Regional de Málaga (Foto. EP)

A finales de junio el estado de alarma tocó a su fin. En aquellas semanas la Administración Pública, tanto a nivel nacional como autonómico, animaba a no bajar la guardia ante el SARS-CoV-2 y ponían el punto de mira en otoño para una eventual segunda oleada.

No obstante, el aumento de la movilidad durante la etapa estival, sumado a la relajación en las medidas de protección por parte de la ciudadanía y la inacción de los representantes públicos, ha sido el caldo de cultivo idóneo para que este segundo ascenso en el número de contagios se haya producido a mediados de agosto, es decir, dos meses antes de lo que marcaban las previsiones.

Nuestro país tiene más ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) por SARS-CoV-2 que la suma de países de su entorno como Alemania, Francia e Italia

A día de hoy, el ritmo de contagios continúa elevándose, tal y como ha admitido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. A la transmisión comunitaria que se está produciendo en algunas autonomías hay que sumar el clima de incertidumbre que se genera ante la vuelta de la actividad laboral y el regreso a las aulas, lo que podría disparar los casos en nuestro país.

Las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad, relativas a este lunes, añaden 26.560 nuevos contagios y 98 fallecidos por coronavirus desde el viernes, con un ritmo aproximado de 8.000 casos diarios. Con 525.549 contagios en el acumulado desde el inicio de la pandemia, España se ha convertido en el primer país del entorno de la Unión Europea (UE) en superar el medio millón de positivos al virus.

Un estudio elaborado por el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Can Ruti), de Badalona, y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) sostiene que la apertura temprana tras el confinamiento ha llevado a nuestro país a liderar la segunda ola en el marco comunitario

Junto a ello, nuestro país tiene más ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) por SARS-CoV-2 que la suma de países de nuestro entorno como Alemania, Francia e Italia.

De hecho, un estudio elaborado por el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Can Ruti), de Badalona, y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) sostiene que la apertura temprana tras el confinamiento ha llevado a nuestro país a liderar la segunda ola en el marco comunitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído