Menú
EVALUACIÓN CONSTANTE DE LA SITUACIÓN

“España mantiene el escenario 1 de contención frente al coronavirus, aunque podría cambiar en horas”

Fernando Simón ha incidido que ante la existencia de casos donde no se identifique el origen de la infección, la posibilidad de pasar a un escenario de nivel 2 aumenta.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

27.02.2020 - 13:45

Los casos por coronavirus crecen en España. Dos nuevos positivos confirmados en la capital, concretamente en el municipio de Torrejón de Ardoz, y uno en Cataluña, eleva a 15 el número de contagios activos en nuestro país. No obstante, España mantiene el escenario de contención (nivel 1), ya que “no existe trasmisión comunitaria ni entrada masiva de casos importados”.

España mantiene el escenario de contención (nivel 1), ya que “no existe trasmisión comunitaria ni entrada masiva de casos importados”

Así lo ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus. Pese a ello, según ha precisado Simón “la situación puede cambiar en unas horas” y pasar al escenario de mitigación (nivel 2): “a medida que tengamos casos donde no identifiquemos el origen del punto de infección, estamos más cerca de la posibilidad de un cambio de escenario”. Una idea cada vez más arraigada entre los expertos.

En todo caso, el experto sanitario ha señalado que “las evaluaciones y actuaciones deben ser lo más parejas posibles”. Asimismo, ha asegurado que desde el Ministerio de Sanidad están planteando “las necesidades de preparación de futuros posibles escenarios”. Documentos y recomendaciones que se irán poniendo a disposición de la población en “en la medida que sea necesario”.

POSBILES PRIMEROS CASOS LOCALES

El servicio de Sanidad de la Junta de Andalucía confirmaba ayer el primer contagio local de coronavirus en nuestro país. Se trata de un hombre de 62 años, que no ha viajado a ninguno de los países de riesgo ni ha mantenido contacto en principio con ningún infectado. A este respecto, Simón ha lamentado que el periodo de diagnóstico “ha durado más" de lo deseado. Motivo por el cual, “existe un riego importante de que el virus se haya trasmitido en la comunidad andaluza”. 

Sea como sea, las autoridades sanitarias andaluzas investigan ya cómo pudo haberse infectado este paciente, que se encuentra ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y trabajan de forma constante en la identificación de posibles contagios.

Las autoridades sanitarias andaluzan investigan cómo pudo haberse infectado este paciente y trabajan en la identificación de posibles contagios 

Asimismo, el director del CCAES ha señalado que “a priori” los dos nuevos casos diagnosticados en Madrid  “no han tenido contacto directo con zonas de riesgo”. No obstante, se está estudiando en detalle los casos para ver sus antecedentes epidemiológicos, ya que aunque no hayan viajado han podido estar en contacto con personas que sí lo han hecho.

ESTACIONALIDAD Y CASOS REPATRIADOS

En lo referido a la posible estacionalidad del Covid-19, Fernando Simón, solo ha hablado de hipótesis: “entendemos que el nuevo virus debería comportarse de una manera similar al resto de los que ya conocemos como, por ejemplo, el SRAS-CoV”. Por ello,  el experto sanitario ha señalado que, “con la llegada de la primavera y el verano es muy probable que pueda controlarse”.

Al mismo tiempo, ha confirmado que otros cinco españoles ya han sido repatriados. Todos ellos proceden de la provincia de Hubei y al aterrizar en España serán tratados como los que ya lo fueron anteriormente. “Son personas sanas y la probabilidad de que estén infectados cada vez es más baja. No obstante, todavía están en cuarentena por lo que se aplicaran las mismas medidas, actividad y acción que a los otros 19 repatriados”, ha concluido Simón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto