Sanidad pone en valor la capacidad de rastreo con alrededor del 60% de asintomáticos detectados

España realiza más de 47.300 pruebas diarias, más de cinco millones desde el inicio de la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con el comité de seguimiento del coronavirus (Foto. Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con el comité de seguimiento del coronavirus (Foto. Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes 10 de agosto una videoconferencia con el comité de seguimiento del coronavirus en la que han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

A través de esta reunión se ha informado de que se están adoptando las medidas adecuadas para el control de la pandemia en coordinación con las comunidades autónomas. En primer lugar, se está atacando al virus fundamentalmente a través de la detección precoz y la realización de PCRs, lo que está permitiendo detectar nuevos brotes.

"Los datos muestran que estamos siendo muy activos en el rastreo y la detección del virus. El alto nivel de asintomáticos detectados, alrededor del 60%, es una buena prueba de ello"

Esta semana se han realizado un 7% más de PCRs respecto a la anterior. "Nos estamos acercando a las 50.000 PCRs diarias, concretamente, tenemos un promedio de más de 47.300 pruebas diarias. Ya llevamos casi cinco millones de PCRs realizadas desde que se inició la pandemia. Los datos muestran que estamos siendo muy activos en el rastreo y la detección del virus. El alto nivel de asintomáticos detectados, alrededor del 60%, es una buena prueba de ello. Sumadas todas las pruebas diagnósticas realizadas (PCRs + tests serológicos), el volumen de pruebas realizado es de casi 7,5 millones", reportan en relación a esta reunión desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

Además, se están implementando las medidas adecuadas para evitar la propagación, aislando tanto a los contagiados como a sus contactos estrechos, y estableciendo confinamientos parciales, a nivel local. Es la mejor defensa frente al virus en esta fase.

“Por tanto, se está trabajando en la dirección adecuada. El Plan de respuesta temprana se está aplicando y está funcionando. El objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar”, concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído