350.000 semanales

España recibirá a lo largo de las próximas 12 semanas 4.591.275 dosis de la vacuna

La primera entrega llegará a Castilla-La Mancha y será Guadalajara el lugar en el que se administre la primera vacuna contra la Covid-19 en nuestro país.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa)

time 2 min

23.12.2020 - 18:30

Este miércoles 23 de diciembre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para detallar el plan de vacunación tras la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech.

“Las cosas no están evolucionando bien”, ha iniciado su comparecencia el ministro indicando que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 253,74 casos por cada 100.000 habitantes. La ocupación de camas hospitalarias es del 9,24% y la UCI se sitúa en el 20,2% con una tasa de positividad nacional del 8,37%. “Son cifras estables, pero confirman una tendencia creciente de la pandemia”.

En relación al proyecto europeo de vacunación el titular de Sanidad ha señalado que España recibirá a lo largo de las próximas 12 semanas 4.591.275​ dosis que permitirán inmunizar a más de dos millones de personas. Se distribuirán a razón de unas 350.000 dosis semanales que se repartirán equitativamente entre todas las comunidades autónomas. La primera entrega llegará a Castilla-La Mancha y será Guadalajara el lugar en el que se administre la primera vacuna contra la Covid-19 en nuestro país. "Desde allí se distribuirán el 26 de diciembre a todo el territorio español, incluidas las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para que inicien la vacunación el 27 de diciembre", ha aclarado indicando que el reparto entre las regiones atiende a "criterios poblacionales"

La primera entrega llegará a Castilla-La Mancha y será Guadalajara el lugar en el que se administre la primera vacuna contra la Covid-19 en nuestro país

Illa ha explicado que las siguientes entregas de las dosis se realizarán en los puntos habilitados en las comunidades autónomas. Preguntado por la cantidad de vacunas que recibirá nuestro país como primera entrega, el ministro ha respondido que se trata de un dato que se desvelará en los próximos días.

Las comunidades autónomas conocen las cantidades que van a recibir durante las próximas 12 semanas salvo que se produzcan variaciones en las dosis recibidas”, ha destacado el ministro. Ha descartado que los miembros del Gobierno sean vacunados con las primeras dosis recalcando que “no habrá ninguna campaña institucional de vacunación”, y que se respetará la prioridad de los grupos establecidos en el plan de vacunación.

“El proceso de vacunación durará varios meses y tenemos la suerte de poder empezarlo gracias a la Unión Europea que suministrará más vacunas de las siete acordadas”, según vayan recibiendo la autorización por parte de los organismos pertinentes. Ha emplazado al día 6 de enero, fecha en la que la EMA decidirá sobre la aprobación de la vacuna de Moderna de la que la Unión Europea ha adquirido 80 millones de dosis.

“Las dosis que vamos a recibir en las próximas 12 semanas prácticamente cubren la etapa 1 del plan de vacunación, en el que contemplábamos alrededor de 2,5 millones de personas. Si recibimos más dosis a través de otras vacunas como la de Moderna, quedará completada”, ha concluido el ministro.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto