Menú
Sanidad no lo considera necesario

España se resiste al confinamiento que ya ha blindado Europa

A pesar de la insistencia de varios presidentes autonómicos y de la tendencia al alza en el número de contagios el Ejecutivo central continúa descartando la necesidad de un confinamiento nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 6 min

16.01.2021 - 00:00

Confinamiento. Esta es la palabra que más se repite en los últimos días ante la preocupante situación epidemiológica que atraviesa España. La tendencia ascendente de la tercera ola ha obligado a las comunidades autónomas, tras la “relajación de las medidas” durante las festividades navideñas, a adoptar restricciones más severas en un nuevo intento de frenar la expansión del SARS-Cov-2. A lo largo de la última semana han sido ya varios los presidentes autonómicos que han solicitado al Ejecutivo central el confinamiento domiciliario de la población como única esperanza para bajar la incidencia de la Covid-19.

Unas peticiones que se han encontrado con una férrea negativa por parte del Ministerio de Sanidad. “El confinamiento domiciliario está ahí y si es necesario, se aplicará, pero ahora mismo no parece necesario”, afirmaba el pasado jueves 14 de enero en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. “La segunda ola, en su fase más álgida reportaba un nivel de transmisión similar al de ahora y se controló con medidas que no incluían el confinamiento completo, pero pusieron a casi toda la población en una situación muy similar al confinamiento domiciliario”, añadía.

“Esta tercera ola que observamos ahora, por el momento tiene una transmisibilidad similar a la segunda, pero detectamos con mayor capacidad”, hasta ocho veces más en la segunda ola que en la primera y “por encima del 70% de lo que realmente hay”, con cierta variabilidad entre comunidades autónomas. “Estamos mucho más cercanos de tener una visión real de lo que está sucediendo y poder tomar medidas con otros parámetros de los utilizados en los meses de marzo y abril”, zanjaba la cuestión Fernando Simón.

“La segunda ola, en su fase más álgida reportaba un nivel de transmisión similar al de ahora y se controló con medidas que no incluían el confinamiento completo, pero pusieron a casi toda la población en una situación muy similar al confinamiento domiciliario”

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaraba el pasado 12 de enero en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros que el Gobierno no contemplaba el confinamiento domiciliario. El titular de Sanidad aseguraba ante los medios de comunicación que se mantendrán los pilares de actuación acordados en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), junto con las comunidades autónomas. “Sabemos lo que tenemos que hacer y estamos haciéndolo”, destacaba Illa a pesar de mostrar su preocupación por la tendencia creciente de casos en todo el territorio nacional.

LAS CC.AA. DICTAN MEDIDAS MÁS FÉRREAS

La fotografía epidemiológica de España es alarmante por lo que las comunidades autónomas apremian el endurecimiento de las restricciones. El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado la limitación de las reuniones sociales a cuatro personas. “Son medidas duras, pero es una situación excepcional y muy difícil. Es el momento de llamar a la responsabilidad de los ciudadanos”, declaraba.

La Comunidad de Madrid ha adelantado el toque de queda a las 23:00 horas. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero ha pedido además a los madrileños la reducción al máximo posible de los contactos sociales: “No debemos juntarnos en casa con aquellas personas con las que no convivimos”. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado señalaba que son “medidas dolorosas”, pero se trata de evitar “a toda costa” un nuevo confinamiento.

Extremadura ha decidido aislar perimetralmente todos sus municipios independientemente de la incidencia y cerrar la hostelería en todos aquellos que superen los 5.000 habitantes. Además, mantiene el nivel de alerta 3 agravado por lo que el toque de queda se mantiene en las 22:00 horas y se limitan las reuniones a un máximo de cuatro personas.

El Gobierno vasco ha barajado la opción de adelantar el toque de queda a las 20:00 o 18:00 horas, pero ha criticado su imposibilidad ante la negativa del Ejecutivo central

En Aragón están confinados dos de cada tres aragoneses (más de 860.000 personas), se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y se mantiene el horario de actividades no esenciales de lunes a jueves hasta las 20:00 horas y hasta las 18:00 horas de viernes a domingo. Se ha decretado el confinamiento perimetral para las tres capitales aragoneses y seis localidades. El Gobierno vasco ha barajado la opción de adelantar el toque de queda a las 20:00 o 18:00 horas, pero ha criticado su imposibilidad ante la negativa del Ejecutivo central: “Se nos negó esta posibilidad siempre”, afirman fuentes del Gabinete del lehendakari Íñigo Urkullu.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado el confinamiento, pero ve “razonable” que el Estado de Alarma permita que se pueda adelantar el toque de queda a las 18:00 horas y se puedan decretar confinamientos.

“Lo fundamental es que se cumplan estrictamente las restricciones en este momento. Y hay una cuestión elemental. Tenemos que intentar bajo todo el momento limitar al máximo nuestros contactos", ha declarado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ante la “situación tremendamente negativa”. Navarra ha adelantado a las 21:00 horas el cierre de la hostelería y ha prohibido fumar en las terrazas. Por su parte Cantabria ha cerrado todos los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados en fines de semana y festivos. Ceuta ha reforzado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos.

“Lo fundamental es que se cumplan estrictamente las restricciones en este momento. Y hay una cuestión elemental. Tenemos que intentar bajo todo el momento limitar al máximo nuestros contactos", ha declarado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, anunciaba el pasado jueves 14 de enero la prórroga del confinamiento municipal, así como la limitación en comercios durante una semana más. Murcia ha prohibido las reuniones de no convivientes y el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, pedía en el último CISNS que se valore la posibilidad del confinamiento domiciliario.

Por su parte Castilla-La Mancha ha adelantado el cierre de los establecimientos de restauración a las 22:00 horas y limita el aforo de todos los locales comerciales a un tercio de su aforo.

EL CONFINAMIENTO SE EXTIENDE EN EUROPA

Francia ha adelantado el toque de queda en todo el país a las 18:00 horas y no descarta la aplicación del que sería su tercer confinamiento nacional si la situación empeora. “Es una opción que está encima de la mesa si la situación empeora mucho”, ha declarado el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.

Portugal iniciaba el 15 de enero un nuevo confinamiento general que se extenderá durante al menos un mes. Las características de este son similares a las del vivido la pasada primavera, aunque, en esta ocasión, se mantendrán abiertos los centros educativos.  A pesar del confinamiento que vive Países Bajos desde hace tiempo la tendencia continúa al alza por lo que las autoridades han decidido prolongarlo hasta el próximo 9 de febrero, con el cierre de las escuelas y toda la actividad comercial no esencial.

Austria se encuentra confinada desde el pasado 26 de diciembre. La apertura de los centros educativos está en el aire, aunque se encontraba prevista para el 18 de enero mientas toda la actividad comercial no esencial permanece cerrada. En Italia el país ha sido dividido por zonas y todas aquellas que superen una incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes implantes prohibiciones de entrada y salida y las tiendas y bares permanecen cerrados.

La canciller alemana Angela Merkel ha adelantado al próximo martes la reunión con los líderes regionales para discutir el endurecimiento de las medidas y nuevas restricciones

La canciller alemana Angela Merkel ha adelantado al próximo martes la reunión con los líderes regionales para discutir el endurecimiento de las medidas y nuevas restricciones. Poco antes de finalizar el 2020 el primer ministro irlandés, Micheal Martin, anunciaba un nuevo confinamiento de un mes de duración como mínimo con medidas entre las que destacan la prohibición de las visitas privadas o que solo se puede practicar deporte al aire libre en un radio de cinco kilómetros del domicilio. En Irlanda todos los comercios que no son considerados esenciales permanecen encerrados.

Suecia ha aprobado recientemente una nueva Ley de Pandemia que muchos califican como un “Estado de Emergencia democrático”, por el que se podrían aprobar restricciones en las próximas semanas. Por su parte Reino Unido se encuentra en su tercer confinamiento desde el mes de marzo y es el más duro desde entonces debido a la situación de colapso de su sistema sanitario. 

A pesar de los distintos confinamientos que recorren ya el viejo continente el Gobierno de España continúa considerando que no es necesario en nuestro país. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado un confinamiento, aunque sea durante un corto espacio de tiempo, así como un refuerzo del personal sanitario y la derivación de pacientes entre comunidades autónomas y a la sanidad privada ante el presagio de un nuevo colapso del Sistema Nacional de Salud.

En esta línea, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado al Gobierno una propuesta para el establecimiento de un “confinamiento inteligente” de carácter nacional acompañado de ayudas para los sectores más afectados; así como un impulso al plan nacional de vacunación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto