Menú
LA PANDEMIA DE COVID-19 PONE EN JAQUE LA SANIDAD

España, de la 'mejor Sanidad del mundo' a rozar el colapso de su sistema sanitario

Médicos Unidos por sus Derechos expone las principales lecciones que se deben aprender tras la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Imagen de un ambulancia delante de un centro sanitario. (Foto. Unsplash)
Imagen de un ambulancia delante de un centro sanitario. (Foto. Unsplash)

time 4 min

26.05.2020 - 00:00

El estudio realizado por la asociación ‘Médicos Unidos por sus derechos’ (MUD) que lleva por título 'Condiciones de los Médicos Españoles en la práctica clínica durante la crisis del Covid-19' supone toda una radiografía acerca de cómo ha resistido el sistema sanitario a la pandemia del coronavirus.

La encuesta llevada a cabo a más de 1500 médicos de más de 300 centros sanitarios de todo el territorio nacional refleja que el 86,8% de médicos considera que podría haber sido vector del coronavirus Covid-19 por carecer del material de protección adecuado.

Entre sus conclusiones más llamativas también está que el 49% de los médicos considera que aún no tiene el material necesario o que no está homologado para realizar su trabajo con seguridad.

"Este sistema lleva años aguantando como una presa a punto de desbordarse, sostenida por el empuje de unos médicos hipertrofiados"

Este informe realiza una foto de cuál habría sido la situación profesional a la que tendrían que haber hecho frente los sanitarios en su lucha contra la Covid-19. De él, se extrae también que el 23% de los médicos diagnosticados de Covid afirman haber vuelto al trabajo sin repetición del test PCR. 

Y también se plantea varias preguntas, entre ellas: '¿Cómo se pasa en un mes de ser “la mejor sanidad del mundo” a estar a la cola de la clasificación, tanto en tasa de mortalidad como en número de sanitarios contagiados, en una crisis sanitaria que afecta a todo el planeta?'.

En el análisis que la entidad extrae de su sondeo de opinión asegura que "la gran diferencia entre ser los mejores y estar a la cola es directamente proporcional al peso que soporta el sistema sobre los hombros de sus profesionales sanitarios y no tanto sobre una buena organización y gestión de los recursos disponibles".

"Este sistema lleva años aguantando como una presa a punto de desbordarse, sostenida por el empuje de unos médicos hipertrofiados, acostumbrados a realizar más trabajo del que les corresponde por unidad de tiempo. ¿De dónde nacen esas desesperantes horas esperando a ser llamados frente a la puerta de las consultas? ¿Qué razón existe para tener que esperar meses en lista de espera? La respuesta está en la sobrecarga laboral. En el tiempo que un médico debería atender a 20 pacientes, en muchas ocasiones atiende a 30 ó 40. Esto, como es obvio, repercute en la calidad asistencial que podemos ofrecer", sostiene MUD en este trabajo.

"En el momento en el que ha venido una ola, la presa se ha desbordado completamente sin margen de maniobra. Y, ¿a quién se ha llevado por delante? En primer lugar, al conjunto de la ciudadanía española, con una tasa de mortalidad muy elevada. Y, en segundo lugar, a los profesionales sanitarios, con la mayor tasa de contagios del mundo", prosigue en su argumento la entidad.

LECCIONES QUE APRENDER DE LA COVID-19

Médicos Unidos por sus Derechos indica en su informe que entre las lecciones que se pueden aprender de esta pandemia está que "un sistema de salud no se puede basar en la sobrecarga de sus trabajadores, sino en la buena gestión, la buena organización y el buen trato a los profesionales que lo integran".

"En el Sistema Nacional de Salud hay médicos que trabajan durante 32 horas seguidas sin descanso: los residentes que hacen guardias de 24 horas y al día siguiente no libran por tener que apoyar esas consultas sobrecargadas. ¿Se imaginan a cualquier empresa nacional haciendo trabajar a sus empleados 32 horas seguidas sin descanso porque no quieren contratar a más personal? Es ilegal, sí, pero en nuestra empresa ocurre", denuncia MUD.

Los datos de mortalidad, de contagios entre el personal sanitario y los reflejados en este estudio tal y como indica el colectivo, son resultado de una "mala organización" y un "maltrato en forma de abandono a los trabajadores" e inciden en que el problema principal es la "mala gestión", que "ya la soportábamos antes de que llegara la Covid-19".

La "mala organización" del sistema sanitario y el "maltrato" a los profesionales, entre los principales problemas que MUD diagnostica

Además, otra de las lecciones que sebe aprender, como señala MUD, es que "la política sanitaria no puede supeditarse a decisiones políticas de personas que desconocen completamente el ejercicio de la profesión".

"Lo hemos visto en todo el mundo, también en España. Es manifiesto que, por muchos asesores que uno disponga en su gobierno, nacional o autonómico, no puede manejar un barco si no tiene el título de marino. Menos aún en plena tormenta. No solo hacen falta más médicos en puestos de responsabilidad sobre las decisiones en política sanitaria (solo 2 de los 15 diputados de la Comisión de Sanidad del Congreso son médicos), también la Medicina debería inspirar a partir de ahora la política española", sentencia la organización.

La tercera lección que se puede extraer de esta crisis es que el coronavirus era el enemigo y no el alarmismo, y como apunta Médicos Unidos por sus Derechos, "había muchas evidencias para anunciarlo".

Asimismo, recoge una cuarta lección. "Nuestro país no estaba preparado. Los planes y protocolos de emergencias sanitarias deben ser revisados y llevados a la práctica cada cierto tiempo. La industria nacional debe contar con planes estratégicos de adaptación a situaciones de emergencia sanitaria", expone 

"Nuestro país no estaba preparado" o "Hemos salvado todas las vidas que hemos podido", entre los mensajes que lanza Médicos Unidos por sus Derechos tras la pandemia

"El trabajo de los médicos nunca acaba cuando acaba nuestro turno. Al salir de la consulta, del quirófano o de la ambulancia, llegamos a casa acompañados de esos casos complicados que a diario nos exigen estudiar y volver a estudiar. Asumimos con determinación la responsabilidad de tener en nuestras manos lo más preciado que tienen los españoles, su salud. Muy pocas veces tenemos tiempo para hablar de nuestras condiciones, llevamos entre manos la parte más dura de la vida, la enfermedad. Durante estos meses hemos sido la primera línea de esta batalla. Sin los recursos adecuados, ninguno de nosotros ha dudado en asumir su responsabilidad exponiendo su salud y la de sus familiares a cambio de salvar vidas. Sí, era nuestra responsabilidad. Hemos salvado todas las vidas que hemos podido".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto