Menú
LOS CONFINAMIENTOS SELECTIVOS GANAN PESO

España suma 51 brotes activos de SARS-CoV-2 y vigila con especial interés 11 focos

Este martes permanecen activos 51 brotes de SARS-CoV-2 en España, si bien es cierto que desde el Ministerio de Sanidad solo ven con preocupación 11 de ellos, fundamentalmente los localizados en Huesca, Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia.

Profesionales médicos con equipos de protección contra el coronavirus (Foto. Freepik)
Profesionales médicos con equipos de protección contra el coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

30.06.2020 - 10:45

Este martes, 30 de junio, permanecen activos 51 brotes de SARS-CoV-2 en España, si bien es cierto que desde el Ministerio de Sanidad solo ven con preocupación 11 de ellos, fundamentalmente los localizados en Huesca, Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia.

El titular del departamento sanitario del Gobierno, Salvador Illa, ha precisado que desde Moncloa no ven necesario un nuevo confinamiento nacional si la ciudadanía hace caso a la normativa. No obstante, no ha descartado confinamientos selectivos en ciertos puntos concretos, como bloques de viviendas, empresas o otro tipo de edificios.

Salvador Illa no ha descartado confinamientos selectivos en ciertos puntos concretos, como bloques de viviendas, empresas o otro tipo de edificios

Este es el caso de Santander (Cantabria), donde unas 100 personas se encuentran confinadas en sus domicilios tras la detección de un brote en un bloque de viviendas, que las autoridades del Ejecutivo autonómico han puesto en cuarentena preventiva.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, manifiesta a este respecto que esta cifra "irá cambiando en los próximos días" por lo que ha restado importancia al número exacto. Con respecto al particular de Huesca y Lleida, ha apuntado que “no podemos garantizar que haya habido transmisión comunitaria”, asegurando que si ha habido “parece haber sido minoritaria”. Además, ha resaltado que presentan ciertas similitudes, como que están relacionados con unas condiciones de alojamiento de temporeros “muy malas”.

Simón precisa que hay brotes que no están oficialmente cerrados pero que no tienen interés en la actualidad porque llevan más de 20 días sin nuevos casos notificados

Por otra parte, el director del CCAES ha añadido que hay algunos de los brotes que están sin cerrar pero que ya llevan más de 20 días sin nuevos casos notificados. Algunos de ellos, ha agregado "no están oficialmente cerrados, porque no se han cumplido los 28 días oficiales, pero no tienen interés". Así, por ejemplo ha citado los del País Vasco relacionados con los hospitales de BasurtoTxagorritxu.

Al margen de esta información, Fernando Simón ha detallado que en la actualidad, el 60% de los casos que se están notificando en todo el país "son asintomáticos", mientras que “a principios de mayo no llegaban al 40%”. En este sentido, ha subrayado que si la evolución sigue así “la transmisión real va a seguir bajando”

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto