Menú
En base a la tasa de letalidad

España ya habría superado el medio millón de contagiados según un modelo estadístico

Los matemáticos explican que se trata de un modelo, pero las autoridades sanitarias españoles ya han manifestado en varias ocasiones que el número de infectados en nuestro país es seguramente mucho mayor que el reportado por las cifras oficiales.

Coronavirus (Foto. Freepik)
Coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

24.03.2020 - 17:45

El número de contagiados en España por el SARS-CoV-2 ofrecido por las autoridades sanitarias no es real. Se trata de una cifra que informa del número de personas infectadas de las que se tiene constancia porque se les ha realizado la pertinente prueba de detección del virus.

Pero en España, al igual que en el resto del mundo, todos somos conscientes de que el número de contagiados es mucho más elevado que el reportado por la fotografía diaria de las autoridades sanitarias.

Un hecho que ha sido constatado en varias ocasiones tanto por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, como por Salvador Illa, titular de esta cartera.

En una de las últimas ruedas de prensa de Simón ha sido este el que ha explicado que la llegada entre esta semana y la próxima del más de millón y medio de test de diagnóstico rápido del COVID-19, se destinarán precisamente a este propósito: intentar calcular la transmisión real comunitaria en nuestro país.

Es por esto que, además de destinarlos a grupos de riesgo y profesionales sanitarios, se emplearán con un grupo seleccionado de personas con sintomatología leve que servirán como base para la realización de este cálculo.

Hasta que se pueda contar con los resultados que nos muestren una fotografía más precisa del nivel de transmisión comunitaria en nuestro país, el Centro para Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido, ha desarrollado un modelo estadístico que permite calcular el número de casos reales de infectados por coronavirus.

El número real de infectados en España podría situarse por encima de las 564.000 personas

De acuerdo a los resultados de este modelo compartidos en Twitter por el epidemiólogo clínico del Instituto de Salud Global de Barcelona, el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça y el Hospital Clínic de Barcelona, Alberto García-Basteiro, del posible número total de diagnósticos en nuestro país, únicamente se habrían identificado el 5,3%.

Esto quiere decir, y siempre según las estimaciones del citado modelo estadístico, que el número real de infectados en España podría situarse por encima de las 564.000 personas.

Tal y como recogen en El Español, este cálculo ha sido realizado por matemáticos que toman como referencia la tasa de letalidad estimada ofrecida por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Los matemáticos parten de una tasa de letalidad reportada en un estudio realizado en China y lo ajustan a la distribución por grupos de edad, así como atendiendo a otras variables del país en el que lo quieren aplicar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto