Menú
TAL Y COMO RECOMIENDA LA OMS

España volverá a hacer “en 2 o 3 días” las pruebas de Covid-19 a personas con síntomas leves

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), confirma que el Ministerio prepara una “importante logística” para volver a tomar muestras a casos sospechosos y personas con síntomas leves.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Flickr PSOE)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

17.03.2020 - 12:30

Este lunes, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, solicitaba que se incrementasen el número de pruebas del Covid-19 después de que aumentasen los casos de forma considerable a nivel mundial en los últimos días. En España, al inicio del brote se hacían test tanto a las personas con sintomatología leve como a los casos sospechosos, pero tras el incremento significativo de positivos se decidió instar a la población con síntomas leves a realizar la cuarentena en casa sin hacer la prueba.

No obstante, el Ministerio de Sanidad quiere volver a hacer las pruebas para los casos más leves. Así lo ha reconocido este martes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien ha asegurado que “estamos preparando una logística importante” para que “en 2 o 3 días consigamos que se haga”.

Aunque el aislamiento de la población está "casi asegurado", Sanidad afirma que está haciendo "un esfuerzo importante para retomar las muestras a cualquier persona que tenga síntomas"

Como ha recordado este experto sanitario, la realización de pruebas a personas con sintomatología leve y a casos sospechosos “conlleva una logística muy importante”, la cual “se ha tenido que retrasar” en los últimos días debido a que se ha priorizado “atender a las personas más graves”. No obstante, y pese a que “el aislamiento de la población está casi asegurado”, desde Sanidad se está haciendo “un esfuerzo importante para retomar las muestras a cualquier persona que tenga síntomas” como recomienda la OMS.

INCREMENTO RALENTIZADO, “CON PRUDENCIA”

El director del CCAES ha actualizado los datos en España, que alcanzan los 11.178 casos positivos de los cuáles 9.659 permanecen activos y 1.098 se han curado. No obstante, en las últimas 24 horas ha aumentado el número de afectados en 1.987, un 17,7 % más que en el día anterior y el número de fallecidos alcanza los 491 muertos. Además, el Ministerio estima que 455 casos activos son profesionales sanitarios.

De todos, 5.136 están hospitalizados y 563 están la UCI. Por regiones, la Comunidad de Madrid concentra el 43 % de los casos (4.871 positivos) y junto con Cataluña (1.394 afectados) suman el 56 % de los positivos en España. Por su parte el resto de las comunidades autónomas alcanzan conjuntamente el 44 % restante, con País Vasco como más destacada con 765 casos. En el caso concreto de Madrid, un 76 % están hospitalizados, el 7 % permanece en la UCI y el 19 % ya se han curado. Mientras, la letalidad es de un 7 % “debido a que en el primer periodo de la epidemia hubo un importante número de casos asociados a población de alto riesgo”.

“El incremento diario se ha ralentizado un poco” pero debe tratarse “con mucho cuidado” por las “diferencias en las definiciones de casos” en los últimos días

Con respecto al aumento de positivos, Fernando Simón ha indicado que “el incremento diario se ha ralentizado un poco” pero que esta información debe tratarse “con mucho cuidado” debido a que en los últimos días ha habido “diferencias en las definiciones de casos”. Desde Sanidad esperan que en los próximos días se pueda “valorar exactamente”.

“LA POBLACIÓN SE PORTA DE FORMA EJEMPLAR”

Finalmente, Simón ha incidido en la necesidad implementar las medidas aprobadas por el Gobierno en su conjunto y el Ministerio de Sanidad de forma particular “para que tengan el impacto esperado”. Aún así, ha subrayado que hasta ahora “se está cumpliendo muy bien”, recalcando que “la población se porta de forma ejemplar”. A pesar de ello, ha vuelto a recordar que mantener la tensión de la cuarentena “es muy importante”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto