Menú
Reino Unido, país que más confía

Los españoles, entre los que más confían en las vacunas contra la Covid-19

El 78% de los españoles confía en las vacunas. Un porcentaje similar al alcanzado en otros países europeos como Italia (81%), pero mayor a la confianza de otros como Alemania (63%) o Francia (56%).

Varias personas acuden a un dispositivo de vacunación contra la Covid 19 en el estadio Wanda Metropolitano (Foto. Marta Fernández Jara   Europa Press   Archivo)
Varias personas acuden a un dispositivo de vacunación contra la Covid 19 en el estadio Wanda Metropolitano (Foto. Marta Fernández Jara Europa Press Archivo)

time 3 min

11.06.2021 - 17:45

Las campañas de vacunación contra la Covid-19 avanzan en gran parte del mundo desde hace meses. La confianza en los distintos sueros autorizados por los reguladores pertinentes ha variado a lo largo del tiempo, con una tendencia marcadamente positiva a medida que se incrementa el porcentaje de población vacunada. Pero, ¿cuáles son los países que más confían en las vacunas contra la Covid-19?

La respuesta la encontramos en una encuesta realizada por el Instituto de Innovación en Salud Global del Imperial College de Londres. Esta se ha realizado con una muestra de más de 68.000 personas en un total de 15 países: Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Noruega, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Más del 50% de los participantes ha señalado que confían en las vacunas. Entre los países participantes en la encuesta Corea del Sur y Japón son las naciones que reportan un porcentaje más bajo: 47%. El país que más confía en los sueros es Reino Unido donde casi nueve de cada 10 británicos afirman confiar en las vacunas (87%). La segunda posición la ocupa Israel con un 83%.

Un dato llamativo de este informe es que la confianza de las personas varía en función de la vacuna de la que estemos hablando. Entre los encuestados que aún no se habían vacunado, Pfizer es la que más confianza genera en todos los grupos de edad en nueve de los 15 países. En Canadá, Suecia y Singapur, la vacuna de Pfizer y BioNTech es la que mayor confianza genera entre los menores de 65 años.

"Es vital que los líderes escuchen estas preocupaciones y las aborden con urgencia para que más personas estén dispuestas a aceptar estas vacunas que salvan vidas”

Las excepciones más notables a esta tendencia se encontraron en países con altas tasas de vacunación como son Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Los israelíes encuestados reportaron poca preferencia por alguno de los sueros y la mayoría de los menores de 65 años señala que confiarían en cualquiera de las marcas enumeradas (AstraZeneca / Oxford, Pfizer, Moderna, Sputnik V y Sinopharm), mientras que la mayor parte de los mayores de 65 afirmó que no confiarían en ninguna de ellas. Los encuestados en Estados Unidos mostraron la menor confianza en las diferentes marcas, con la mayor proporción de personas de todas las edades que respondió que no confían en ninguna de ellas. 

En Reino Unido la vacuna desarrollada por AstraZeneca es el suero que más confianza despierta entre los menores de 65 años (hasta marzo de 2021). En la mayoría de los demás países, la confianza en esta vacuna es reducida, al igual que sucede con los sueros Sputnik V y Sinopharm.

EN ESPAÑA, EL 78% CONFÍA EN LAS VACUNAS

A mediados de mayo de 2021, casi cuatro de cada cinco españoles (78%) participantes en la encuesta afirmaban que confían en las vacunas. Un porcentaje similar al alcanzado en otros países europeos como Italia (81%), pero mayor a la confianza de otros como Alemania (63%) o Francia (56%).

“Nuestros hallazgos muestran que todavía queda mucho trabajo por hacer para tranquilizar a la sociedad sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra el coronavirus”

La principal razón expuesta entre los menores de 65 años para no haberse vacunado es que no les ha correspondido aún a muchos de ellos, mientras que entre los mayores de 65 años que no se han querido vacunar esgrimen temor a los posibles efectos secundarios de los sueros.

El segundo motivo más repetido entre los mayores de 65 años que no se han vacunado aparecen las “preocupaciones de que no se hayan realizado suficientes pruebas con las vacunas”.

Preguntados sobre cuál es el suero en el que más confían, Pfizer obtiene la mayor proporción de reportes positivos en todos los grupos de edad. Cabe destacar que el informe revela, en el caso de España, que el 57% de los encuestados cree que las autoridades sanitarias han desempeñado correctamente su labor y suministran vacunas eficaces y seguras a la población.

QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER

“Los programas de vacunación contra la Covid-19 efectivos tienen que ver tanto con la demanda como con la oferta, y esta encuesta global revela información importante sobre por qué las personas no se atreven a tomar una si se ofrece. Es vital que los líderes escuchen estas preocupaciones y las aborden con urgencia para que más personas estén dispuestas a aceptar estas vacunas que salvan vidas”, explica el profesor Ara Darzi, codirector del Instituto de Innovación en Salud Global.

“Nuestros hallazgos muestran que todavía queda mucho trabajo por hacer para tranquilizar a la sociedad sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra el coronavirus”, añade Sarah Jones, una de las responsables del estudio. “Esperamos que compartir las preocupaciones que la gente se plantea estimule las respuestas oportunas y específicas de los gobiernos para informar y educar al público sobre la importancia de la vacunación”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto