Llamamiento a cumplir con las medidas

Cuatro españoles, entre los expertos que trabajan para la OMS en el desarrollo de una vacuna

La Organización Mundial de la Salud ha efectuado una declaración pública de los expertos que colaboran a nivel nacional para el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.

Lonza acelera la producción de la vacuna de Moderna frente a la Covid-19 (Foto. Freepik)
Lonza acelera la producción de la vacuna de Moderna frente a la Covid-19 (Foto. Freepik)

time 2 min

14.04.2020 - 14:10

El 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibía las primeras notificaciones de una serie de casos de una neumonía cuyo origen, era desconocido, en la ciudad china de Wuhan (Hubei).

Las autoridades chinas identificaron como el virus causante al SARS-CoV-2 el 7 de enero de 2020 y la enfermedad provocada por este fue bautizada como Covid-19 el 11 de febrero de 2020 por la OMS.

Como parte de la respuesta a este brote que semanas más tarde acabaría convirtiéndose en una pandemia, la OMS inició distintos programas de investigación para acelerar el desarrollo de los diagnósticos, tratamientos y una vacuna en cuya búsqueda se encuentra actualmente implicada toda la comunidad científica internacional.

Bajo la coordinación de la OMS, un grupo de expertos procedentes de todos los rincones del planeta y con experiencia en múltiples campos se encuentra trabajando en el desarrollo de una posible vacuna con la que acabar con la Covid-19.

Este grupo de expertos ha realizado un llamamiento global para que se sigan todas las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias y gobiernos para frenar la expansión del virus. Además, agradecen toda la confianza depositada en la comunidad científica.

Aparecen varios nombres españoles como es el caso de Rafael Delgado (Hospital Universitario 12 de Octubre); Luis Enjuanes (Centro Nacional de Microbiología); Federico Martinón Torres (Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela) e Isabel Sola (Centro Nacional de Biotecnología)

“Somos científicos, médicos, financiadores y fabricantes que nos hemos unido como parte de una colaboración internacional, coordinada por la Organización Mundial de la Salud, para ayudar a acelerar la disponibilidad de una vacuna contra la Covid-19”, expresan a través de un comunicado.

“Mientras que una vacuna de uso general tarda tiempo en desarrollarse, es un elemento que puede ser fundamental para controlar esta pandemia. Mientras tanto, aplaudimos la implementación de medidas de intervención comunitaria que reducen la propagación del virus y protegen a las personas, incluidas las poblaciones vulnerables”.

“Nos comprometemos a utilizar todo el tiempo ganado con la adopción de tales medidas para desarrollar una vacuna lo más rápido posible, continuaremos con los esfuerzos para fortalecer esta colaboración mundial sin precedentes ya que la cooperación y el intercambio de información ya está en marcha”, finaliza el comunicado.

Dentro del numeroso grupo de expertos signatarios aparecen varios nombres españoles como es el caso de Rafael Delgado (Hospital Universitario 12 de Octubre); Luis Enjuanes (Centro Nacional de Microbiología); Federico Martinón Torres (Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela) e Isabel Sola (Centro Nacional de Biotecnología).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto