Menú
Los profesionales sanitarios siguen los protocolos

¿Están los sanitarios seguros frente al coronavirus? Los profesionales responden

Ante el incremento de los casos de coronavirus en España, analizamos si la situación de los profesionales sanitarios de nuestro país es la adecuada para hacer frente sin riesgos al covid-19.

El Estado de Alarma genera en la población una serie de problemas psicológicos y anímicos que hay que saber controlar (Foto. Freepik)
El Estado de Alarma genera en la población una serie de problemas psicológicos y anímicos que hay que saber controlar (Foto. Freepik)

time 3 min

02.03.2020 - 17:45

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el número de contagiados por coronavirus en España se sitúa entre los 115 y los 120.

El director del Centro, Fernando Simón, ha destacado que la mayoría de los casos que han dado positivo en nuestro país son leves y que por el momento no se recomienda la cancelación de eventos masivos. Sin embargo, si han solicitado que cualquier persona que presente sintomatología respiratoria no acuda a grandes reuniones.

Ante esta fotografía, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) ha pedido a los profesionales sanitarios que extremen las medidas de protección frente al coronavirus tras haber demostrado “una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países”.

A través de un comunicado han recordado a todos los profesionales sanitarios que cualquiera que haya estado en contacto con un paciente en investigación o que hay dado positivo por covid-19 “deberá ser especialmente escrupuloso en la autoobservación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle”.

“Tenemos unos protocolos que los profesionales los están siguiendo en principio, con un poco de preocupación, pero no con mucho más miedo que el que pueda presentarse ante otro tipo de patologías. Existen unas pautas de actuación que los profesionales sanitarios están llevando a cabo”, explica a ConSalud.es Pelayo Pedrero, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), perteneciente a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

“El virus es nuevo y desconocido. Aunque tiene características parecidas a la gripe, no es igual. Es por esto que hay que tomar ciertas medidas para evitar su propagación”, explica.

Sobre la recomendación efectuada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España explica que se trata de una “medida extraordinaria”. “Me imagino que el Colegio de Médicos lo que trata de evitar es que sí hay un portador del virus en un congreso médico pueda contaminar a la mayoría de los participantes del congreso”, lo que supondría el problema de tener que apartar del servicio a todos esos profesionales sanitarios que pudieran esta contagiados.

Sobre un posible cambio de escenario en relación al covid-19 por parte del Gobierno, indica que “está previsto que pueda ocurrir un cambio en la catalogación de la situación en España. Esto generaría más problemas porque la carga de trabajo sería mayor y exigiríamos a la Administración que fortaleciese los servicios”.

El Ministerio de Sanidad baraja en todo momento la posibilidad de pasar del escenario de contención de nivel 1 en el que nos encontramos al nivel 2. En las últimas horas se ha matizado que podría efectuarse esta modificación en algunas comunidades autónomas y zonas muy concretas. “Medidas como el aislamiento poblacional son criterios que imagino que se pueden estar contemplando”, añade.

“Medidas como el aislamiento poblacional son criterios que imagino que se pueden estar contemplando”

“Son medidas de Salud Pública que deben aprobarse con extremo cuidado”, señala Pedrero indicando que los pacientes deberían ser trasladados a los hospitales en los que “puedan ser tratados más eficazmente”,

Explica que en caso de que se cambiase el escenario sería por un incremento de los casos positivos por lo que se debería reforzar el personal atendiendo a todos los servicios: desde la realización de pruebas de diagnóstico hasta la prestación de ayuda domiciliaria.

Afirma que el Sistema Nacional de Salud se encuentra preparado para esta situación. “Se está haciendo y donde se necesita se está cumpliendo con las necesidades”.

En relación a las medidas de protección que actualmente se están siguiendo entre los profesionales sanitarios explica que el principal problema  es la incertidumbre que genera el devenir del virus debido al halo de desconocimiento con el que aún cuenta.

“Pueden cambiar los protocolos de un día para otro. Con lo que hay ahora parece estar siendo suficiente porque se está conteniendo y no hemos tenido el crecimiento reportado por los italianos. Es cuestión de confiar en Salud Pública”.

“Hay que tener tranquilidad. Para la población en general estamos ante una enfermedad que no tiene excesiva gravedad pero hay que evitar que se extienda por los problemas que podría suponer si finalmente la enfermedad no se controla y se queda, y tuviésemos cada año un proceso de coronavirus como se tiene de gripe”, ha destacado indicando que es posible que “se encuentre una vacuna”.

La entrevista concluye poniendo el foco en las necesarias medidas de prevención que la población tiene que adoptar. “Lavado de manos, evitar aglomeraciones, no acudir a los centros sanitarios si no se tiene un proceso extremadamente grave y, si han estado en contacto con algún caso, llamar desde su domicilio a algunos de los teléfonos habilitados. El objetivo es evitar la propagación del virus”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto