Menú
LA SANIDAD PENITENCIARIA FRENTE A LA COVID-19

Estrategia de vacunación Covid-19 en Prisiones: La inmunización de presos se iniciará con el Grupo 8

La Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 asegura que para vacunar a las personas privadas de libertad "se atenderán las características de la población de cada centro penitenciario" y "se utilizará la vacuna más conveniente"

Profesional sanitaria de un centro penitenciario. (Foto. @IIPPGob)
Profesional sanitaria de un centro penitenciario. (Foto. @IIPPGob)

time 2 min

09.04.2021 - 00:00

El proceso de vacunación frente a la Covid-19 ya se ha iniciado en los centros penitenciarios que dependen de Instituciones Penitenciarias (II.PP). Se trata de un proceso que está coordinado por las comunidades autónomas y en estos momentos los trabajadores penitenciarios ya están siendo inmunizados. En centros penitenciarios de Canarias, Asturias, Murcia, Extremadura, Castilla y León, la Comunidad de Madrid o Galicia, entre otras comunidades autónomas, los servicios de salud autonómicos se están encargando de inmunizar al personal penitenciario, lo que ayudará a frenar las nuevas olas de contagios.

Según ha podido saber ConSalud.es, en algunas prisiones como la de El Dueso-Santoña en Cantabria, la de León o las de País Vasco han concluido con la inmunización de los trabajadores. En el caso de las personas privadas de libertad todavía tendrán que esperar ya que la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España fija la administración de sus dosis en el Grupo 8.

VACUNACIÓN COVID-19: GRUPO 3B Y GRUPO 8

La última actualización de la Estrategia de vacunación, con fecha del 30 de marzo de 2021, se concreta más sobre cómo debe implementarse el plan de vacunación en las cárceles españolas.

Por un lado, los trabajadores de Instituciones Penitenciarias se ubican dentro del Grupo 3, concretamente en el Grupo 3B, por esta misma razón en la actualidad están siendo llamados por los servicios de salud de las CC.AA para vacunarse.

La Estrategia de vacunación apunta que la población penitenciaria se vacunará "en el momento que se considere más adecuado", pero siempre coincidiendo con el Grupo 8

Por otro lado, y sin concretar todavía una fecha ni más detalles, se indica lo siguiente: "La población penitenciaria agrupa a personas de todas las edades y con condiciones de riesgo. Por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran y, atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro".

En este sentido, el documento consensuado por el Ministerio de Sanidad con las CC.AA y aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud indica que se iniciará la vacunación de este colectivo "en el momento que se considere más adecuado", pero coincidiendo, al menos, con el grupo 8 y "atendiendo a las características de la población de cada centro penitenciario, se utilizará la vacuna más conveniente".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto