Menú
Contaminación de superficies

Un estudio confirma que los pacientes asintomáticos pueden contaminar su entorno

La investigación evidencia la importancia de la correcta limpieza y desinfección de los espacios y los riesgos que implica el aislamiento domiciliario de este tipo de pacientes.

El aislamiento domiciliario de este tipo de pacientes pone en riesgo al resto de convivientes (Foto. Freepik)
El aislamiento domiciliario de este tipo de pacientes pone en riesgo al resto de convivientes (Foto. Freepik)

time 2 min

25.06.2020 - 11:35

Los asintomáticos son uno de los grandes problemas en la actual pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19. Estos se han erigido como los grandes transmisores de la enfermedad y ahora, un nuevo estudio realizado por el Departamento de Control de Infecciones del West China Hospital ha determinado que son capaces de contaminar el entorno, al igual que los pacientes sintomáticos.

Los resultados, publicados en la revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología mSphere, ponen de relieve la importancia que supone la correcta limpieza y desinfección de los espacios en los que estén presentes pacientes con Covid-19.

“La ubicación de los pacientes con Covid-19 en habitaciones con presión negativa puede dar una falsa sensación de seguridad; por ello, se debe enfatizar la limpieza estricta del entorno”, explica el autor principal del estudio, Zhiyong Zong.

Hasta la fecha se han evidenciado la posibilidad de contagio mediante el contacto con objetos contaminados pero la posibilidad de infección por la contaminación del ambiente es todavía una de las grandes desconocidas.

“La ubicación de los pacientes con Covid-19 en habitaciones con presión negativa puede dar una falsa sensación de seguridad; por ello, se debe enfatizar la limpieza estricta del entorno”

Motivo por el que los investigadores tomaron muestras de los alrededores y el aire de seis saladas de UCI con 13 pacientes infectados confirmados mediante pruebas de laboratorio. La muestra del estudio incluyó a dos pacientes completamente asintomáticos.

Entre las ubicaciones analizadas aparecen las de uso como común como los picaportes, interruptores de la luz, el suelo, ropa de cama, meses o los pulsadores de los inodoros entre otros.

El 39,3% de las muestras tomadas de este tipo de superficies fueron positivo en SARS-CoV-2 mediante PCR en tiempo real. Cabe señalar que todas las muestras de aire analizadas resultaron negativas.

“Los hallazgos sugieren que el entorno del paciente en la sala de aislamiento de presión negativa no UCI para pacientes con Covid-19 con enfermedad leve o sin síntomas estaba muy contaminado por el SARS-CoV-2”, señalan los investigadores.

A pesar de que se necesitan más estudios sobre estos aspectos, lo cierto es que esta investigación confirma que las personas infectadas asintomáticas pueden contaminar su entorno por lo que el aislamiento domiciliario de este tipo de pacientes pone en riesgo al resto de convivientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto